Cultura Archivo

1978: Se extingue la vida de Jorge Cafrune 'El turco', inconfundible cantante folclórico argentino

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Jorge Cafrune nació el 8 de agosto de 1937, producto del matrimonio de José Jorge Cafrune y Matilde Argentina Herrera, quienes tenían ascendencia de inmigrantes de Siria y Libia.

Tuvo su primer guitarra a los 17 años, y junto a músicos locales, comenzó su educación rodeado de gauchos. En 1957 se mudó a Salta, donde cantó en el bar Madrid, poco después formó parte de la agrupación Las Voces del Huayra, señala el portal buscabiografias.com.

Su carrera se vio impulsada, por las colaboraciones con otros músicos, así como las grabaciones, que con el tiempo se transformaron en clásicos. Dos años después de su traslado a Salta, tuvo presentaciones en diferentes países, como Brasil, Uruguay y España.

Su voz es tan inconfundible como los acordes que preceden a su canto. Cuerdas estiradas al máximo y “dedos como palas”, así los llamaba su amigo Facundo Cabral; sólo se acompaña con su guitarra, señala un artículo publicado en elclarin.com.

En el programa de radio Un alto en la huella de Miguel Franco, recordó la importancia de los equinos en la vida diaria, y anunció su interés por realizar el viaje rumbo a Yapeyú en homenaje al militar José de San Martín argentino.

En aquella travesía, mientras cabalgaba junto a su amigo Fino Gutiérrez, una camioneta lo impactó a la Altura de Benavidez, lo cual le fracturó 10 costillas y múltiples daños cerebrales, así lo informó el medio Telam.

La misma fuente comentó que la muerte pudo no ser un accidente, ya que días antes en el Festival de Folclore en Cosquín, había cantado la canción “Zamba de mi esperanza”, prohibida por la dictadura militar.

Jorge Cafrune murió a los 40 años de edad, el 1 de febrero de 1978 en el trayecto del hospital Municipal Tigre al Instituto del Tórax de Vicente López.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1542091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx