19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Abre dólar al alza tras recorte de calificación a Pemex

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO., miércoles 30 de enero 2019, actualizada 11:45 am

Enlace copiado

El dólar al menudeo amaneció presionado ofreciéndose a 19.45 pesos en las ventanillas de los bancos, 10 centavos por arriba del cierre anterior, producto de la baja en la calidad crediticia de Pemex por parte de la calificadora Fitch Ratings.

El peso en los mercados internacionales inició la semana con una depreciación de 18.9 centavos, cotizando alrededor de 19.18 pesos por dólar al mayoreo y existe el riesgo de que observe presiones adicionales al alza en las próximas horas.

La decisión de Fitch ocurre un día después de que el gobierno federal anunció un plan para elevar la producción de la empresa del estado a través de una disminución de su carga fiscal, la cual fue considerada como insuficiente por los participantes del mercado.

Las razones por las que Fitch recortó la calificación de Pemex son la generación negativa persistente de los flujos de fondo libre, combinado con una subinversión en exploración y producción y una subestimación del déficit de flujo de efectivo que Fitch estima entre 12 y 17 mil millones de pesos por año para 2018 y 2019, por arriba de los 3 y 4 mil millones estimados por Pemex.

De acuerdo a Fitch, la evaluación podría ser revisada nuevamente a la baja debido a que existe una transferencia continua de fondos al gobierno mexicano, combinado con una subinversión persistente.

Asimismo, Fitch considera que la situación financiera de Pemex "tiene el potencial de interrumpir el suministro de combustibles líquidos en el país, con consecuencias sociales y económicas significativas para México".

Lo anterior es preocupante pues el recorte a la calificación crediticia de Pemex tiene un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano. En 2018, cerca del 8.5% del total de ingresos del sector público provino de la paraestatal, cifra que asciende a 19% si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos, comentó Gabriela Sille, directora de análisis económico-financiero de banco Base

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...