18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

HACE 50 AÑOS ASCENDIÓ EL TORREÓN

SERGIO ROSAS
miércoles 30 de enero 2019, actualizada 9:38 am


Enlace copiado

El Club de Futbol Campesinos Cataluña apareció en Segunda División en la temporada 1960-1961, en una expansión de 18 a 20 equipos, en la que también se agregó el Pachuca. Jugó con ese nombre tres temporadas, de la 60-61 a la 62-63, tomó luego el nombre de Torreón y el apodo de "Palomos'' por su uniforme blanco.

Cuando don Juan Abusaid Ríos asumió la dirigencia del club a mediados de los años sesenta, el nombre oficial del equipo fue Diablos Blancos de Torreón, logrando el ascenso a Primera División el domingo 26 de enero de 1969, en la jornada 31 de la temporada 1968-1969, tres fechas antes de que concluyera el torneo.

Al igual que el Laguna, los Diablos Blancos lograron matemáticamente el ascenso frente al Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, en donde empataron a tres goles con los Cañeros en un partido muy disputado de principio a fin.

El Zacatepec se puso adelante en el marcador al minuto 12 con gol de Roberto "El Monito'' Rodríguez, empatando el marcador Raúl "El Gallo'' Ramos al minuto 23. El medio volante Rito Sotelo adelantó a los Cañeros dos goles a uno al minuto 27, así se fueron al descanso.

Los Diablos Blancos empataron a dos al minuto 59 con gol de Jesús Puentes, pero los Cañeros volvieron adelantarse en el marcador al minuto 63 con anotación de Hernández. Cuando faltaban diez minutos para que concluyera el partido, Elías "La Chuleta'' Aguilar anotó un golazo para empatar a tres el marcador. Con el punto obtenido el Torreón logró el ansiado ascenso a nueve años de su presentación en Segunda División.

La alineación de los Diablos Blancos contra Zacatepec fue la siguiente: Salvador Kuri en la portería, Antonio Pazos, Juan "El Casquillo'' Reyes, Francisco Javier "El Capi'' Lima y Jesús Puentes en la defensa, Manuel Vilchis y Rafael "La Henra" Ramírez en el medio campo, Genaro Torres, Elías "La Chuleta'' Aguilar, José "La Caica'' Zamora y Raúl "El Gallo'' Ramos en la delantera, bajo la dirección técnica del caballeroso peruano don Grimaldo González.

Al minuto 58 entraron de cambio Guillermo Langarica por Rafael "La Henra'' Ramírez y Heriberto Trigo por Genaro Torres.

Después de lograr el ascenso a Primera División, el domingo dos de marzo de 1969 el equipo Torreón se coronó Campeón de Copa de Segunda División al vencer al Puebla por cuatro goles a cero en el Estadio de la Revolución con tres anotaciones de Genaro Torres y una de Raúl "El Gallo'' Ramos.

Por haber ganado el Torneo de Liga 68-69 y el de Copa, los Diablos Blancos de Torreón se adjudicaron el trofeo Campeón de Campeones, lo mismo hacía Cruz Azul esa temporada en Primera División al mando de Raúl "El Güero'' Cárdenas.

En su primer torneo en el máximo circuito del futbol mexicano, el Torreón jugó en la Copa México 69-70 su primera final, la cual se jugó antes del Torneo de Liga. Los Diablos Blancos hicieron su debut en Primera División contra el Laguna en el Estadio de San Isidro el 13 de abril de 1969, en su primer clásico lagunero en el máximo circuito del futbol mexicano. En el juego de ida de Copa empataron a un gol en el Estadio de San Isidro, por la Ola Verde anotó Salvador Reyes y Genaro Torres por el Torreón.

El partido de vuelta estaba programado para el domingo 20 de abril en el Estadio de la Revolución, pero la pasión se desbordó y los aficionados de ambos equipos invadieron la cancha, ocasionando una serie de desmanes, por lo que el árbitro Diego di Leo decidió suspender el encuentro y celebrarlo al día siguiente.

La afición lagunera estaba de plácemes, pues tenía dos equipos en Primera División. El partido de vuelta se jugó finalmente el lunes 21 de abril, en tiempo reglamentario empataron a uno, por los Diablos Blancos anotó el peruano Hugo Lobatón y el brasileño Amaury Epaminondas por la Ola Verde. En la tanda de penales ganó el Torreón por dos goles a uno con dos tantos de José "La Caica'' Zamora, mientras que por el Laguna falló en dos ocasiones el brasileño Claudinor Barbosa.

Los Diablos Blancos avanzaron a cuartos de final y eliminaron al Monterrey, en la semifinal dieron la gran sorpresa y derrotaron por partida doble al equipo León, obteniendo el derecho de disputar la final de la Copa México 69-70 contra el campeonísimo Chivas, en el juego de ida perdieron 2-1 en el Estadio de la Revolución y en el de ida cayeron por 3-2 en el Estadio Jalisco, logrando el subcampeonato de Copa en su presentación en Primera División.

A 50 años de distancia del ascenso de los inolvidables Diablos Blancos es conveniente recordar que la población de la ciudad de Torreón no sobrepasaba los 200 mil habitantes, Gómez Palacio tenía arriba de 50 mil y un cartel a la entrada de Lerdo anunciaba que había diez mil habitantes en la Ciudad Jardín y todavía no cerraba sus puertas la inolvidable Cervecería Sabinas.

La población de las Tres Ciudades Hermanas no llegaba a los 300 mil habitantes. Contar con dos equipos en Primera División era una hazaña conseguida por el esfuerzo desplegado por las directivas de los dos equipos para que la Comarca Lagunera destacara en el futbol mexicano. Ese año de 1969 habían descendido los Jabatos de Nuevo León y la ciudad de Monterrey se había quedado nada más con los Rayados.

Es justo reconocer el esfuerzo de las directivas encabezadas por don Gilberto Martínez del Laguna, Juan Abusaid Ríos y don Ángel Sobrino del Torreón, para ascender sus equipos en forma consecutiva cuando a los clubes de Primera División no se les permitía portar patrocinios en sus camisetas. Era difícil sostener económicamente un equipo, pero ellos lo consiguieron animados por el espíritu lagunero, mientras que en nuestro país se vivía un ambiente de fiesta porque al año siguiente se celebraría el inolvidable Mundial de México 1970, lo cual influyó para que Abusaid Ríos construyera el desaparecido Estadio Moctezuma de gratos recuerdos, después Estadio Corona, en el que años después Santos Laguna inició su gran historia y conquista de títulos.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...