Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Guaidó eleva el tono del desafío a Maduro

Nombramientos. Guaidó presentó ante el Parlamento su propuesta de designación de representantes en países del Grupo Lima. (EFE)

Nombramientos. Guaidó presentó ante el Parlamento su propuesta de designación de representantes en países del Grupo Lima. (EFE)

EFE

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, elevó ayer el tono de su desafío al gobernante Nicolás Maduro y designó embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos.

Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento, durante la sesión de ayer martes, en la que proponía la designación de representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima.

Y sólo minutos después, el Legislativo aprobó por "unanimidad" estas propuestas, un signo de la unidad que mantienen las fuerzas opositoras en su nueva tentativa por desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.

También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.

Dos de los nombrados, Carlos Vecchio y Julio Borges, son destacados dirigentes opositores que han impulsado la presión internacional contra el presidente, Nicolás Maduro, a quien señalan de estar "usurpando" la Presidencia, debido a que no reconocen las elecciones en las que resultó electo por considerarlas un "fraude".

Ante esta "usurpación", el pasado 23 de enero, días después de que comenzara el segundo mandato de Maduro, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Investigan

La Cámara anunció:

=> Que investigará la actuación de los funcionarios policiales y militares que han contenido las protestas de la última semana.

=> Y alertó que quienes sean hallados culpables de violaciones a los Derechos Humanos serán castigados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nombramientos. Guaidó presentó ante el Parlamento su propuesta de designación de representantes en países del Grupo Lima. (EFE)

Clasificados

ID: 1541880

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx