Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Si no le gusta su apelativo

Columna póstuma de Juan Recaredo

No se preocupe. Si sus inconscientes padres cometieron la torpeza de ponerle por nombre Eccehomo, Matatías, Gratiniano o Egisto, obligándolo a circular impunemente por el primer cuadro de la ciudad arrastrando ese horroroso apelativo, bastará con ir a un juzgado y por medio de un sencillo trámite cambiarlo por el de Alejandro, Guillermo, Marco Antonio del Ángel o algún otro nombre más decente.

Lo único que no le garantizo mucho es lo de que el trámite sea sencillo, porque ya ve que en México parece que somos especialistas en hacer complicadas todas las gestiones burocráticas. Somos muy buenos para poner piedras en el camino porque sabemos que cada obstáculo se brinca con un billete.

El que ya está harto es mi compadre Gratiniano. Gratiniano Rodríguez. Cada vez que le preguntan cómo se llama, el por más claridad que le ponga al pronunciar su nombre, infaliblemente cuando lo dice el interlocutor pregunta ¿CÓMO?… ¿Podría repetírmelo por favor? Y es que él le había visto cara de llamarse José Luis y le va saliendo con que se llama Gratiniano.

Algo parecido debe sucederle a Abedenago, a Pompilio y a Eleusipo. Con el agravante de que, a Pompilio, cuando se presenta todo el mundo, se fija a ver cómo anda de sus protuberancias traseras y a Expedito se le acercan a ver si no trae aliento alcohólico. Pero no, Expedito es aquel que está pronto a luchar, el que está libre de todo obstáculo. Eso quiere decir Expedito y no le quite usted el diminutivo porque entonces sí el asunto… pues huele mal.

¿Cómo viviría usted si se llamara Protólico o Onedollar? Estos nombres son tomados de casos reales, no crea usted que los estamos inventando. Hubo una persona que se llamó Onedollar y luego se quejaba porque quería cambiarse el nombre y le cobraban twenty dollars. No es justo, se quejaba el tipo. Me quieren cambiar uno por veinte.

En una notaría de Bogotá, Colombia, se recuerda mucho el caso del Señor Circuncisión Pérez, que un día se presentó a hacer la diligencia del cambio de su nombre porque ya estaba harto de las burlas y las dificultades que provocaba al momento de hacer cualquier trámite.

Está también el caso de Hércules, al que no le podían asignar un diminutivo porque se prestaba a muchos albures en los que el pobre de Herculitos siempre salía perdiendo.

Ahora que, según el cantor del folclor urbano Chava Flores, llamarse Próculo ya es un descaro y luego acusa a Justiniano, Luciano y Ponciano de tener nombres "con fin maloliente".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Jesse Gutiérrez: ¿Cuál es la forma correcta de escribir la palabra sub-comité o subcomité?

LE RESPONDO:

Los prefijos sub, pos, ex, anti, etc., siempre deben ir unidos al sustantivo o adjetivo que determinen, sin un guion de por medio. Lo correcto es subcomité, expresidente, posguerra, etc.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Lo único bueno de la guerra es que da paso a la paz.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx