Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retoman expediente de la joven 'Cristina'

Le informan a madre de la víctima que faltan peritajes psiquiátricos y psicológicos

Retoman. Caso de joven con discapacidad que denunció violación, será retomado por el CJEMT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Retoman. Caso de joven con discapacidad que denunció violación, será retomado por el CJEMT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El área de ministerios públicos del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer de Torreón "desempolvó" el expediente de "Cristina" la joven con discapacidad intelectual que fue violada hace más de dos años, y cuyo caso estaba archivado.

Ayer por la mañana, su madre "Lucía" se entrevistó con la directora del Centro, Martha Rodríguez, y Andrea, la Ministerio Público de Delitos Sexuales, en donde le informaron que hacían falta peritajes psiquiátricos y psicológicos para comprobar la discapacidad intelectual de "Cristina", pese a que su madre llevó el dictamen médico dado por especialistas del IMSS.

"Usted me dice que necesita un expediente médico y un psiquiatra, ¡Son dos años! ¡Por favor! Cualquier persona que vea a mi niña va a saber que es una niña con retraso mental, qué más expediente médico que el que salió de una mesa de médicos (del IMSS)", dijo Lucía alterada.

- ¿Qué es lo que quiere? - preguntó la Ministerio Público.

-Justicia- respondió Lucía. La mujer pidió encarecidamente que no la hicieran pasar por el "viacrucis" que atravesó desde que denunció el caso, en mayo de 2016, y por el cual dejó de acudir al Centro de Justicia.

Les dijo que si no tenían elementos para judicializar el caso, entonces no le causaran más sufrimiento a su hija y a ella.

Esto debido a que después de la denuncia de violación, la joven fue sometida a todas las pruebas periciales, se aportaron testigos, fotografías de los presuntos (pues se cree que fue más de uno) según el relato de la mujer, y durante varios días acudió al Centro para pedir informes, pero fue ignorada. Después de que dejó de acudir, tampoco le volvieron a hablar.

Martha Rodríguez y la Ministerio Público se comprometieron a revisar el caso y le pidieron un voto de confianza a Lucía, dijeron que harían todo lo que estuviera en su alcance porque el caso de Cristina no quedara impune.

Detalle

¿Por qué es importante el acceso a la justicia?

=> Si los delitos quedan impunes, aumentan.

=> En el caso de Torreón, según datos del Consejo Cívico de las Instituciones, las violaciones se incrementaron en el último año en 14.6%, de 82 a 94 denuncias.

Leer más de Torreón

Escrito en: violaciones Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retoman. Caso de joven con discapacidad que denunció violación, será retomado por el CJEMT. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1541867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx