Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sólo 1 mdp a combate a violencia contra mujeres

Comparece.- A la directora del IMM Claudia Murillo le cuestionan el cambio de los trabajadores municipales al régimen del IMSS (FERNANDO COMPEÁN)

Comparece.- A la directora del IMM Claudia Murillo le cuestionan el cambio de los trabajadores municipales al régimen del IMSS (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en 2019, van fondeadas con sólo "1 millón ciento y pico de pesos" por el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón. Es la misma cantidad del año pasado, de un presupuesto global de 9 millones de pesos de los cuales 5.436 millones van para la nómina de 17 empleados.

Estos empleados por decisión de la titular de la dependencia, Claudia Murillo Medina ya no reciben atención médica en el ISSSTE como el resto de los empleados municipales. Fueron cambiados al IMSS lo que implica el pago de cuotas y que dejarán de hacer aportaciones a la Dirección de Pensiones del Municipio.

Para acciones como el Hostigamiento Callejero contra las mujeres, considerado dentro de la Agenda de Género, la directora del IMM también le asignó a la misma cantidad de poco más de 1 millón de pesos para este año.

En la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, Claudia Murillo, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer presentó el trabajo realizado en 2018 y las generalidades de la actividad que desempeñará en 2019 con base en el mismo presupuesto.

Aseguró que no se pueden reforzar áreas con mayor presupuesto sobre otras, "porque todas son importantes".

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila ocupa el octavo lugar en atención de denuncias telefónicas por violencia familiar.

Las mujeres llaman, principalmente al 911, para pedir ayuda cuando son víctimas de este tipo de violencia y requieren el apoyo de alguna autoridad.

Señaló que hay mucho por hacer en este tema y se podría hacer más trabajo para apoyar a las mujeres, sólo si se tuvieran más recursos.

Las actividades de prevención de la violencia las refirió Claudia Murillo como pláticas que se brindan en escuelas y empresas, donde incluso hay casos donde los hombres exponen ser víctimas de violencia por parte de las mujeres.

Pero en ninguna parte de su información a los regidores de la comisión que la supervisa se refirió a cifras de violencia, visitas a colonias y tampoco de indicadores de resultados con relación a la capacitación a los choferes.

En este rubro ella ponderó que acudieron el año pasado a capacitación, tres mil 203 transportistas los que atendieron la convocatoria del Instituto y fueron entrenados para aplicar el protocolo en caso de presenciar acoso sexual callejero.

Pero defendió respecto a los resultados de estas capacitaciones. "Son las usuarias las que pueden hablar si se han tenido resultados.

En la comparecencia de Claudia Murillo, la síndica Dulce Pereda le cuestionó si se renovó el convenio con "ONU Mujeres", los riesgos de no hacerlo, de seguir utilizando su nombre y publicitar acciones en conjunto sin el aval legal del organismo.

Su insistencia en éste y otros rubros, le valieron a Pereda Esquerra que la regidora del PAN, Ana María Betancourt le revirara en su desempeño cuando fue directora del IMM de no haber ejercido unos recursos en mastografías y operarlas con un alto costo, además de no haber hecho previsiones para el pago de impuestos por 120 mil pesos.

5.4

MDP

Para la nómina de 17 empleados del IMM.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparece.- A la directora del IMM Claudia Murillo le cuestionan el cambio de los trabajadores municipales al régimen del IMSS (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1541741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx