Nacional Archivo

2006: Ve la última luz Wendy Wasserstein, emblemática dramaturga y escritora estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora y dramaturga estadounidense Wendy Wasserstein, a trece años de su muerte que se cumplen este miércoles, es recordada como la vocera de toda una generación de mujeres inteligentes de los años 80.

La autora, para quien el humor era un baluarte necesario contra las decepciones de la vida y una válvula de escape útil para ir en contra de las desigualdades culturales y sociales, dejó un legado de numerosos libros y obras de teatro, en los que retrató la vida de las mujeres educadas de la segunda mitad del siglo XX.

Wendy Wasserstein nació el 18 de octubre de 1950, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, en el seno de un hogar liderado por un ejecutivo textil adinerado y una bailarina aficionada.

Después de graduarse de Mount Holyoke College en 1971 y de recibir una Maestría en Bellas Artes, de la Escuela de Teatro de Yale en 1976, siguió los pasos de su abuelo, Simon Schleifer, quien fue un destacado dramaturgo judío polaco, de acuerdo con información difundida en el portal en Internet thedailybeast.com.

En 1990 recibió un Doctorado honorífico en Letras por parte del Colegio Mount Holyoke y uno en Bellas Artes por el Bates Collage.

En su primera obra, Uncommon Women and Others, la dramaturga estadounidense dejó plasmada su firma irónica y estilo cómico y su propuesta escénica The Heidi Chronicles (1989) llegó a los escenarios de Broadway con 622 representaciones.

Recibió elogios de la crítica OffBroadway y obtuvo el premio Tony a la mejor obra, así como el Premio Pulitzer de Drama, señala el sitio web global.britannica.com.

Además de destacar en la literatura, Wassertein se interesó por el cine y realizó las producciones Tender Offer (1977) y The Object of My Affection (1998).

Wendy Wasserstein fue hospitalizada en diciembre de 2005 en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Manhattan, donde murió el 30 de enero de 2006 a los 55 años de edad.

La noche después de su deceso, las luces de Broadway se apagaron en su honor.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx