19 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Amnistía pide al gobierno español frenar venta de armas a México

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 29 de enero 2019, actualizada 10:19 am

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que paralice la venta de armas pequeñas y ligeras a México aprovechando la visita que mantendrá con su homólogo mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"No autorice exportaciones de armas pequeñas y ligeras a México, ante las continuas violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas, que no son investigadas adecuadamente", señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con AI, España exportó 176 millones de armas entre 2013 y 2018 con un valor de 513 millones de euros (unos 586 millones de dólares).

La organización dijo que las autoridades mexicanas son responsables de "detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios" que no son investigadas.

Asimismo, aprovechó la visita de Sánchez a México de este 30 y 31 de enero para pedirle al jefe del Ejecutivo español que se posicione en temas claves de derechos humanos en México.

Le remitió a Sánchez una lista con las principales preocupaciones que afectan al país latinoamericano, como la violencia machista en México, donde "no hay protocolos de actuación coordinados entre las distintas administraciones".

También informó a Sánchez de que la situación de los defensores de los derechos humanos y el medioambiente "es muy preocupante e incluso muchas son asesinadas por el trabajo que realizan".

Las desapariciones forzadas suman 35,410 personas y "las autoridades no han realizado una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas, no han llevado a cabo investigaciones inmediatas, ni han presentado ante la justicia a la mayoría de los responsables".

Amnistía también indicó que López Obrador pretende crear un cuerpo militar llamado Guardia Nacional que perpetúa el modelo de seguridad aplicado hasta ahora y que "lejos de reducir la violencia y la delincuencia del país, ha aumentado las denuncias de violaciones de derechos humanos".

Finalmente, el organismo lamentó que miles de centroamericanos "siguen siendo devueltos a sus países de origen de donde salieron porque su vida corría peligro".

El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México centrará buena parte del viaje que hará Sánchez, el primer mandatario que recibe López Obrador tras tomar posesión como presidente del país el 1 de diciembre pasado.

El presidente del Gobierno español se reunirá con López Obrador, impartirá una conferencia magistral en El Colegio de México, que acogió a intelectuales republicanos durante la Guerra Civil española (1936-1939), y mantendrá encuentros con empresarios españoles en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...