Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reprueba La Laguna en Ciudades Sostenibles

La zona metropolitana mejor evaluada fue la de Guadalajara

Avances. La Laguna obtuvo el lugar 16 del Índice de Ciudades Sostenibles, instrumento que evalúa regiones a nivel internacional conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Avances. La Laguna obtuvo el lugar 16 del Índice de Ciudades Sostenibles, instrumento que evalúa regiones a nivel internacional conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La ONU reprobó nuevamente a La Laguna en el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2018, sin embargo, la región presenta avances en cuanto a la disminución de población en pobreza, sin seguridad social y que es económicamente activa pero está por debajo de la línea de bienestar.

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) señaló que La Laguna registra una meta lograda en el indicador de Población en pobreza extrema, que es de 2.07%, ocupa el lugar 23 a nivel nacional.

Además, tuvo un avance bueno en la Carencia por acceso a la seguridad social, que es de 34.6%, ocupando el lugar 6 del listado nacional; también en lo que se refiere a Población económicamente activa por debajo de la línea de bienestar, es de 11.3%, el lugar 17; y en cuanto a Población en pobreza moderada, 26.9%, lugar 29. Fue regular en el indicador de Población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, 10.8%, lugar 33.

La Laguna obtuvo el lugar 16 del ICS, instrumento que evalúa regiones a nivel internacional conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobadas por la Asamblea General de la ONU en el 2015. En su cuarta edición aplicada a México, se mide el avance conforme a las metas de la Agenda 2030 de 59 zonas metropolitanas, las cuales contienen al 57% de la población y generan el 76% del PIB del país.

El índice general se compone de 107 indicadores divididos en sociales, ambientales y económicos. Tiene una escala de cero a 100, dónde cien es mejor y se categorizan en 16 subíndices asociados con 16 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La zona metropolitana mejor evaluada fue la de Guadalajara con 58.3 puntos sobre 100, seguida de Aguascalientes y el Valle de México, con 57.9 y 57.2 puntos respectivamente. Por parte de Coahuila, la mejor evaluada fue Monclova - Frontera con 54 puntos, ubicándola en el 11 lugar de la lista. En el 14 se encuentra Saltillo con 53 puntos y La Laguna, se posiciona en el 16 con 52.8 puntos, siendo la media nacional 49.5 sobre 100.

INDICADORES

Dentro de los indicadores que integran los objetivos, en el tema de ciudades y comunidades sostenibles se tiene como áreas críticas la calidad del aire ya que no cuenta con puntuación para el 2016 y se evalúa sin ella, se considera una meta muy lejana. Adicionalmente, en Producción y consumo responsables, se califica con 2.5/15 (siendo 15 el mejor puntaje) el marco regulatorio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, lo cual indica que se tiene que trabajar prioritariamente en este rubro.

En reducción de desigualdades, para los dos indicadores que lo integran se considera que la meta está muy lejana, ya que la desigualdad salarial es de 0.38 en una escala del 0 al 1, dónde menos es mejor; mientras que, en el índice de Gini, en una escala similar, se obtuvo el valor de 0.41 indicando una desigualdad media de los ingresos de la población.

En uno de los objetivos mejor evaluados, se tiene el de Alianzas para lograr los objetivos, dónde se tuvo como meta lograda la deuda municipal entendida como el porcentaje de ingresos totales, el cuál para 2016 se estima de 1.70; mientras que en el caso de la dependencia financiera se obtuvo un buen avance con 32.7% del total de los ingresos.

En materia de viviendas con internet, en términos porcentuales, se obtuvo un 35.43 marcando un avance, pero aún lejano de la meta. En Acción por el clima, se destaca la evaluación de la existencia de institutos de planeación urbana, en dónde la región obtuvo una calificación de 25, ya que solo la ciudad de Torreón contaba en el 2017 con un organismo de esta naturaleza, resultando en un indicador con una meta lejana.

El Implan considera que, si bien estos indicadores ubican a La Laguna en una posición buena respecto al resto del país, la mayoría de los datos van desde el 2013 hasta el 2017, dejando de fuera las mejoras aplicadas a ciertos indicadores que se han ido dando gracias a la injerencia de las políticas públicas en materia de urbanismo y bienestar social en el último año.

16

LUGAR

ocupó la Comarca Lagunera en el ICS de la ONU.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciudades Sostenibles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. La Laguna obtuvo el lugar 16 del Índice de Ciudades Sostenibles, instrumento que evalúa regiones a nivel internacional conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1541477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx