Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Recuperan 11 kilogramos de restos óseos

Labor. Silvia Ortiz, vocera del grupo, dio detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo en San Antonio el Alto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Labor. Silvia Ortiz, vocera del grupo, dio detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo en San Antonio el Alto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Cerca de 11 kilogramos de fragmentos de restos óseos, es lo que el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) en conjunto con elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas tanto de La Laguna como de Saltillo, recuperaron en el ejido San Antonio el Alto, municipio de Matamoros. Los trabajos seguirán en este punto.

Silvia Ortiz, vocera del grupo, informó que si bien el predio es mucho menor en extensión en comparación con el ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro, podrían empatarse en cuanto al número de fragmentos encontrados. En este lugar, como en la mayoría de los puntos trabajados, los fragmentos se encuentran calcinados.

La peculiaridad de esta zona es que en unos puntos llamados "pocitos" es en donde se encontraron la mayoría de los fragmentos así como ojivas de proyectiles de armas de fuego.

Ortiz presume que los cuerpos primero eran calcinados en los tambos que utilizaban como "cocinas", para después vaciarlos en esos "pocitos". En la zona se localizaron cuatro, y se presume pudiera ser por cada cuerpo.

En esta zona también se trabaja en el ejido conocido como San Francisco, los cuales sólo están divididos por un canal.

Por otra parte, la vocera comentó que ya se estableció una nueva mecánica de búsqueda. La idea es terminar de recorrer los 11 puntos en los que actualmente se trabaja. La labor podría tardar años.

"Ahorita son 11 puntos que tenemos que se están yendo mes a mes, primero fue por semana", dijo Ortiz, quien explicó que se tienen jornadas de 8:00 a 17:00 horas. Las labores se realizan de jueves a sábado.

SOBRE LOS RECORTES

Por otra parte, Ortiz comentó que la reducción en el presupuesto que sufrió tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como la Fiscalía de Desaparecidos, entristece al grupo sobre todo por la labor que realizan.

"Si así con los que había no se daban abasto, haciendo estos recortes menos habrá un avance, menos va a tenerse un resultado, no le apuestan a la identificación, que se siga identificando como se está identificando a sabiendas de que hay más de 36 mil cuerpos en fosas y Semefos del país".

36

MIL

cuerpos hay en fosas y Semefos del país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Silvia Ortiz, vocera del grupo, dio detalles sobre los trabajos que se llevan a cabo en San Antonio el Alto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1541438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx