La i Laguna

Pocitos tiran restos humanos

Localizan miles de fragmentos en ejido

LA I LAGUNA

Alrededor de 11 kilogramos de fragmentos de restos óseos, es lo que el grupo Vida y elementos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas tanto de La Laguna como de Saltillo, recuperaron en el ejido San Antonio el Alto, del municipio de Matamoros; los trabajos seguirán en este punto.

Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, informó que si bien el predio es mucho menor en extensión en comparación con el ejido Patrocinio, del municipio de San Pedro, podrían empatarse en cuanto al número de fragmentos encontrados.

En este lugar, como en la mayoría de los puntos donde se ha trabajado, los fragmentos se encuentran calcinados.

La peculiaridad de esta zona, es que en unos puntos llamados "pocitos" es en donde se encontró la mayoría de los fragmentos, así como ojivas de proyectiles de armas de fuego.

Ortiz presume que los cuerpos primero eran calcinados en los tambos que utilizaban como "cocinas", para después vaciarlos en esos "pocitos".

En esta zona también se trabaja en el ejido conocido como San Francisco, y ambos están divididos sólo por un canal.

Por otra parte, la vocera comentó que ya se estableció una nueva mecánica de búsqueda.

La idea es terminar de recorrer los 11 puntos en los que actualmente se trabaja, labor que podría tardar años. "Ahorita son 11 puntos que tenemos que se están yendo mes a mes, primero fue por semana", dijo Ortiz, quien explicó que se tienen jornadas de 8:00 a 17:00 horas.

Las labores se realizan de jueves a sábado.

Por otra parte, Ortiz comentó que la reducción en el presupuesto que sufrió tanto la Comisión Nacional de Búsqueda como la Fiscalía de Desaparecidos, entristece al grupo, sobre todo por la labor que realizan.

11 PUNTOS

Son en donde continúan los trabajos de búsqueda por parte de grupo Vida.

Recortes

"Si así con los que había no se daban abasto, haciendo estos recortes, menos habrá un avance, menos va a tenerse un resultado, no le apuestan a la identificación", dijo Ortiz.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx