Cultura Archivo

1860: Nace Antón Chéjov, uno de los más importantes escritores de relatos cortos

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

De acuerdo con la biografía del dramaturgo, publicada en el portal biografiasyvidas.com, Antón Chéjov nació el 29 de enero de 1860, en Taganrog, Ucrania, y fue hijo de un mercader.

Se sabe que su infancia y primeros estudios los realizó en su lugar de origen, donde permaneció solo mientras su familia se trasladó a Moscú. En 1879 inició la carrera de Medicina en la Universidad de la capital, la cual concluyó en 1884.

Hacia 1886, su interés por la literatura lo llevó a publicar su primer libro Cuentos de varios colores. En este periodo conoció al escritor Dmitri Grigorovich y el director del periódico Tiempo Nuevo, Aleksey Suvorin, con quienes estableció una cordial amistad.

En la revista Severny Vestnik, de San Petersburgo, publicó su relato La estepa, inspirado en un viaje por el sur del país, donde los idílicos paisajes de su infancia habían desaparecido por la industrialización.

A partir de 1888 el autor disminuyó el ritmo de su producción literaria de unos 100 relatos al año a sólo 10, entre ellos destaca Una historia aburrida (1889), estudio de la mente de un viejo profesor de Medicina.

En esta etapa realizó un viaje a la isla de Sakhalin, para el que cruzó Siberia y las costas de la India; de tal expedición surgió su libro La isla de Sakhalin (1891).

Durante la penuria de 1892-93, que azotó a la Rusia meridional, Chéjov participó en la obra de socorro sanitario y luego vivió largo tiempo en la pequeña propiedad de Melichovo, donde escribió la mayor parte de sus narraciones y de sus textos teatrales más famosos.

La enfermedad lo invadió y tras contagiarse de tuberculosis se trasladó a Crimea, donde recibió atención médica, sin embargo continuó realizando frecuentes viajes a Francia y Alemania.

En sus últimos años, el escritor creó varias de sus obras teatrales más exitosas, entre ellas La gaviota, El tío Vania, Tres hermanas y El jardín de los cerezos. Mientras que como narrador escribió Mi vida, La sala nº 6, Relatos de un desconocido, El monje negro y Una historia aburrida.

Bibliotecas Virtuales destaca que durante su vida Chéjov se interesó por las acciones altruistas, tales como las campañas contra el hambre y el abandono social, además apoyó en la creación de escuelas y centros agrícolas en los que acogían a niños de escasos recursos, a los cuales se inculcaban ideales de formación y se les dotaba de alimento y vivienda.

En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, quien actuó en varias de sus obras teatrales y tres años más tarde, el 14 de enero de 1904, Chéjov murió a causa de la tuberculosis que lo aquejaba desde tiempo atrás.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx