Nacional Archivo

2006: Muere Nam June Paik, relevante compositor y videoartista surcoreano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El artista escultor, músico, cineasta, escritor y profesor Nam June Paik, es recordado a 13 años de su muerte, que se cumplen este martes, como el pionero del videoarte.

El creativo coreano-estadounidense fue protagonista de la producción audiovisual contemporánea de los años 60 y experimentó caminos alternativos de exploración televisiva, a fin de contrarrestar los efectos de este medio.

"La televisión nos ha atacado durante toda la vida, es hora de que devolvamos el golpe", expresó en alguna ocasión.

Nam June Paik, quien dejó fluir la vida cotidiana para resignificarla como obra de arte, nació en la capital de Seúl, en Corea del Sur, el 20 de julio de 1932.

Al estallar la Guerra de Corea en 1949, se mudó junto a su familia a Hong Kong, de donde partió un año después a Japón, para iniciar sus estudios superiores, conforme a sus datos disponibles en el portal mcnbiografias.com.

En 1956, estudió Música y se tituló en Historia del Arte y Estética por la Universidad de Tokio, con una tesis sobre el compositor austriaco Arnold Schönberg (1874-1951).

Posteriormente, se traslado a Alemania Occidental, donde continuó sus estudios de 1956 a 1958, en la Universidad de Munich, de acuerdo al portal en Internet global.britannica.com.

A finales de esta década, su interés por la tendencia vanguardista lo hizo relacionarse con artistas como Karlheinz Stockhausen (1928-2007) y trabajó en el estudio de música electrónica de West German Radio.

Además conoció al compositor vanguardista estadounidense John Cage (1912-1992), quien posteriormente ejerció gran influencia en su evolución artística y desde sus clases en el Black Mountain College inició el movimiento del “happening”.

Montó su primera exposición individual en 1963, en Wuppertal, la cual llevó como título Exposition for Music-Electronic Television, experimento donde añadió elementos estéticos y un tanto agresivos a sus performances, para distorsionar las imágenes originales.

Tiempo después regresó a Japón para continuar con sus investigaciones y experimentos, entre ellos la manipulación de imágenes televisivas en color y en blanco y negro, en compañía de los ingenieros Hideo Uchida y Shuya Abe.

Asimismo, realizó el primero de sus robots, nombrado Robot K-456, elaborado a partir de una estructura de madera y alambre al que incorporó tecnología para la ejecución de diversas actividades humanas.

A lo largo de su trayectoria, el artista realizó diversas piezas de esa índole, que actualmente se exhiben en espacios como la Galería Juana Mordó de Madrid, en España.

Posteriormente, viajó a Estados Unidos para participar en las actividades del grupo Fluxus, donde conoció a la violonchelista Charlotte Moorman (1933-1991), con la que colaboró en múltiples ocasiones desde entonces.

Sus mayores contribuciones las realizó en el campo del videoarte, ya que su interés por las nuevas tecnologías y sus posibilidades, lo llevaron a la obtención de una videocámara, tan pronto salió al mercado en el año 1965.

En 1970, Paik se desarrolló en el campo del “hapenning” y presentó la cinta Electronic Video Recorder en la que manipuló las imágenes, y que desde entonces fue considerada como la primera pieza del videoarte.

Algunas de sus obras más conocidas son Mayor Lindsay, de 1965; Dieter Rot on Canal Street, de 1996; Waiting for Commercials; de 1972; Mc Luhan Caged, de 1967; Merce by Merce by Paik, de 1978; You Can't Lick Stamps in China, de 1978, Lake Placid, de 1980, y Living with the Living Theatre, de 1989.

Muchas de sus piezas de arte se muestran actualmente en espacios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte de Tokio.

El artista Nam June Paik, cuya vida concluyó el 29 de enero de 2006, también mantuvo relaciones con Yoko Ono, quien fuera esposa de John Lennon (1940-1980).

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx