18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Canciller de Venezuela insiste en el diálogo como salida a la crisis

EFE
CARACAS, VENEZUELA, lunes 28 de enero 2019, actualizada 11:34 am

Enlace copiado

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió este lunes en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política, incluidas conversaciones con Estados Unidos, país con el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones la semana pasada.

En una rueda de prensa en Caracas, Arreaza saludó que los Gobiernos de México y Uruguay, según dijo, estén promoviendo en la Organización de Naciones Unidas abrir mecanismos de entendimiento ante el no reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe del Estado venezolano, por parte de numerosos Gobiernos.

Consideró que este es el camino a seguir en medio de la tensión política que vive el país, sobre todo luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y recibiera el reconocimiento de varios países, incluido Estados Unidos.

Arreaza dijo que pese a que EUA no reconoce a Maduro como presidente, las embajadas de ambos países han mantenido comunicaciones luego de que Maduro ordenara la semana pasada la expulsión de todos los diplomáticos estadounidenses y el retorno de los funcionarios venezolanos que vivían en Estados Unidos.

"No hay ya personal diplomático de Venezuela en los Estados Unidos, han regresado todos", dijo el canciller contrariando las versiones reseñadas en medios locales, según las cuales al menos tres funcionarios decidieron quedarse en EUA y reconocer a Guaidó como presidente.

Señaló que este año han recibido 42 notas diplomáticas de EUA, lo que significa "la más elemental comunicación entre dos Gobiernos que se reconocen mutuamente", por lo que criticó el accionar "errático" de ese país al declarar que no reconoce al Gobierno de Maduro.

Ambos países, reiteró el canciller, mantendrán una "oficina de interés" durante al menos un mes para atender "elementos migratorios mínimos" y asuntos económicos.

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, anunció este domingo que ha aceptado a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington a propuesta de Juan Guaidó.

Maduro juró este mes su segundo mandato tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos por numerosos países y en los que no pudieron participar sus principales contendientes por estar inhabilitados políticamente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...