La i Laguna

Ganan en quejas Fuerza Coahuila

Encabeza lista ante la CDHEC en Torreón

LA I LAGUNA

En el primer mes del año, la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ha recibido un total de 42 quejas, cifra similar a la registrada el año pasado.

Es Fuerza Coahuila quien encabeza el listado.

Jesús Rodríguez Cantú, segundo visitador de la CDHEC, recordó que hasta hace cinco años, era la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación con mayor número de quejas en su contra, mismas que en su momento fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ahora, señaló que la corporación Fuerza Coahuila encabeza el listado con el mayor número de quejas en su contra, y que en su momento fue la Policía Estatal Acreditable y de Proximidad, es decir, las policías del estado desplazaron a la Sedena.

De acuerdo con Rodríguez Cantú, las quejas que se presentan con mayor frecuencia en contra de la corporación son: allanamiento de morada, detención arbitraria, robo y lesiones.

Tan sólo el año pasado, fueron 108 quejas, de las 529 que se recibieron en total, las que se presentaron en contra de Fuerza Coahuila.

El número de quejas que se tiene hasta el momento, es similar al registrado el año pasado, que representó un 22.4 por ciento más que en el 2017.

Para el visitador, el hecho de que la corporación encabece la lista de quejas en los últimos años, se debe a la falta de capacitación, vigilancia y disciplina por parte de los directivos de Fuerza Coahuila.

En 2011 y 2012, años en los que se incrementó la violencia no sólo en el estado sino en gran parte del país, también aumentaron las quejas contra los militares, así como de elementos de la Marina, debido a la presencia que se tenía en gran parte del territorio nacional.

42 QUEJAS

Se han presentado en lo que va de enero ante la Comisión de Derechos Humanos.

A la cabeza

Como se informó, el 2018 cerró con Fuerza Coahuila a la cabeza en la lista de dependencia con el mayor número de quejas en su contra, seguida por ministerios públicos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx