17 de junio de 2019 notifications
menu
Durango

Deportaron tres mil paisanos en 2018

DANIEL ESTRADA
DURANGO, lunes 28 de enero 2019, actualizada 7:39 am

Enlace copiado

Fueron más de tres mil duranguenses deportados de Estados Unidos durante 2018, según refirió Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.

El número promedio de deportados por mes fue mayor a los 250, de acuerdo con la estadística correspondiente al año pasado.

Hay que recordar que en 2017 fueron dos mil 679 las personas de origen duranguense que fueron deportadas por las autoridades del vecino país del norte.

El funcionario estatal manifestó que algunos de ellos han intentado o todavía buscan adaptarse al ámbito laboral y a la economía de este país.

Sin embargo, son muchos los que prefieren volver a intentar llegar de forma ilegal a Estados Unidos con la intención de recuperar su empleo o buscar uno nuevo.

Esto debido a que las condiciones de vida que han logrado alcanzar allá, son mejores a las que tienen a la mano en su terruño.

Además, algunos de los deportados dejaron allá familia, casa, auto y otras propiedades que quieren recuperar, por lo que buscan regresar lo más pronto posible.

Con todo y eso, se tiene la disposición de apoyarlos a través de los esquemas que ofrece el Gobierno del Estado, así como por medio de los fondos federales.

Respecto al seguimiento a los programas federales activos durante la pasada gestión, García Barrón comentó que hace unos días sostuvo una charla con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam), y hay intención de dar continuidad a lo que se estaba haciendo.

En este sentido, se buscará tener el acercamiento en breve tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, como con la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de tener una certeza sobre la continuidad que habrá con los apoyos para los migrantes.

La mayoría de los migrantes de origen duranguense son de la capital del estado, aunque no son pocos los que emigran de localidades alejadas de todas las regiones, que buscan una mejor calidad de vida en el vecino país del norte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...