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Concluirá acuerdo de México-Brasil

Automotriz. En marzo de 2019, el nuevo gobierno de México deberá definir si regresa o no al libre comercio con Brasil.

Automotriz. En marzo de 2019, el nuevo gobierno de México deberá definir si regresa o no al libre comercio con Brasil.

AGENCIAS

Con la presión de fabricantes de automóviles y del gobierno brasileño por restringir aún más las exportaciones de vehículos, camiones y autopartes de México, la administración de Andrés Manuel López Obrador debe definir el regreso al libre comercio del sector con ese país a partir de marzo próximo.

En el acuerdo que firmaron ambas partes y que entró en vigor en marzo de 2015 se definió que las exportaciones de autos mexicanos al mercado brasileño y viceversa se iban a sujetar a cuotas anuales definidas, y a partir del 19 de marzo de 2019 se iba a regresar al libre comercio.

El coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo declaraciones acerca de que se restringirán más las exportaciones mexicanas de automóviles hacia su país.

Consideró que las declaraciones del mandatario son una forma para presionar al gobierno mexicano, porque cumplir la amenaza puede afectar al mercado de ese país.

"Bolsonaro se daría un balazo cerca del corazón y sin asistencia médica, porque hay una relación muy fuerte entre ambos países por la inversión alemana automotriz, al haber fuerte comercio intrafirma por Audi y Volkswagen", dijo Martínez.

El pacto tiene que comenzar a revisarse porque afecta las exportaciones mexicanas de autos, camiones y autopartes. Las limitaciones iniciaron en 2012, cuando se restringió por cupos la exportación de automotores por un período de tres años, el cual se extendió hasta marzo de 2019.

Agregó que en marzo de 2015, en el Diario Oficial de la Federación se estableció que se debe regresar al libre comercio a partir del 19 de marzo próximo, es decir, que en menos de dos meses se tiene que concretar un acuerdo, aunque hay varios aspectos que debieron considerarse antes.

Volver al libre comercio automotriz implica aumentar el contenido regional de los vehículos, es decir, que 40% de un auto deberá estar compuesto por partes y componentes de México y Brasil, lo que significa cinco puntos porcentuales más que los que se exigieron desde 2015.

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