Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inicia el aÑo con mayor control financiero

ROCÍO FLORES DURÁN

Cuántas veces nos decimos a nosotros mismos, "el año pasado me falló un poco

el cálculo, pero este nuevo año ya no me pasará".

Muchas veces nos lamentamos y hasta nos enojamos solo de pensar ¿cuántopudimos haber ahorrado si hubiéramos tenido una mayor administración de nuestras finanzas? el hubiera no existe.

Este 2019 ya comenzó a caminar y lo ha hecho de una forma sorpresiva. Desde la segunda semana de enero, miles de mexicanos se han visto afectados en su bolsillo y en sus negocios, tanto por el desabasto de gasolina que ya hizo impacto encomercios e industrias, así como el alza de costos en frutas y verduras que ha estado mermando también a cientos de hogares.

Ante este panorama, y el comportamiento futuro que siga teniendo la economíamexicana debes estar preparado para salir adelante, pero sobre todo para tener un mayor control de tus finanzas. Recuerda que una crisis, también es una oportunidadpara mejorar en muchos aspectos, principalmente en nuestra cultura financiera.

Si eres de los que aún conservan una parte de su aguinaldo, o si ya iniciastenuevamente un programa de ahorro toma en cuenta lo siguiente:

1. Si tienes tarjetas de crédito, analiza muy bien el uso que vas a darle. Es importante que puedas liquidar las compras que hayas generado durante 2018, quizá saldar aquellas cantidades menores para no desbalancear tu cartera.

2. Recuerda utilizar la tarjeta de crédito solo en caso de alguna emergencia. Una nota publicada en 2016 por el blog Dinero en imagen mostraba que el uso de las tarjetas de crédito ha ido disminuyendo, al haber clientes "más responsables", pues de acuerdo a la Asociación de Bancos de México hay una mayor cultura financiera en nuestro país.

3. Revisa tus compromisos actuales. Con el inicio de 2019 llegaron nuevamente los pagos que hay que cubrir como son predial, refrendo de auto, motocicleta y la dichosa verificación vehicular.

4. Aprovecha el descuento que el gobierno brinda durante enero y febrero al cubrir a tiempo tus pagos de predial y refrendo principalmente, recuerda que este año en algunos estados del país, los automovilistas están siendo multados al no haber cubierto su verificación durante los plazos que de acuerdo a su terminación de número de placas corresponde. Evita gastos innecesarios.

5. Analiza tus gastos efectuados en diciembre y de ellos cuáles puedes liquidar de preferencia aquellos que sabes que podrían causarte mora e incrementar el saldo, esto te permitirá tener holgura si algún inconveniente o emergencia se presenta como por ejemplo alguna enfermedad estacional y que no tenías considerado el pago de consulta y compra de medicina (cuesta de enero).

6. Revisa, de acuerdo a los gastos mensuales qué debes pagar en cuanto a alimentos y servicios, y de ahí cuánto es la cantidad que podrías ahorrar y con ello iniciar un programa de forma mensual, catorcenal o semanal.

7. Con el alza importante que han registrado verduras y frutas, entre ellos el serrano y tomate, revisa muy bien qué vas a comprar para preparar tu comida, sin afectar tu alimentación y la de tu familia. Con ello evitarás desperdiciar y sobre todo tirar tu dinero.

8. Recuerda considerar otros gastos importantes como despensa del mes, pago de colegiaturas en caso de tener hijos estudiantes y otros gastos hormiga que no tenías contemplados.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1541056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx