Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Maduro alerta a militares

Aseguró que el 'golpe de Estado imperialista' busca 'imponer un gobierno títere'

Apoyo. Maduro encabezó las maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarle a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario. (EFE)

Apoyo. Maduro encabezó las maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarle a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó ayer maniobras militares en el Fuerte Paramacay, en el estado de Carabobo, donde instó a los uniformados estar alertas ante el "golpe de Estado en marcha", luego que Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino.

"Rodilla en tierra para derrotar el golpe de Estado. Les digo a ustedes: ¡Máxima unión, máxima disciplina y máxima cohesión!", dijo Maduro, quien recordó que, hace 200 años, fueron las fuerzas venezolanas, comandadas por Simón Bolívar, quienes liberaron a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y expulsaron al imperio español.

Las maniobras se desarrollaron a cargo de la 41 Brigada Blindada del Ejército venezolano, a cuyos miembros aseguró que se iba "cargado de energía" y con confianza plena en el Ejército bolivariano.

Maduro aseguró que el "golpe de Estado imperialista" busca "imponer un gobierno títere" en la figura del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el miércoles pasado se autodeclaró presidente encargado de Venezuela, con el respaldo de EUA.

"Nuestra #FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está lista y preparada para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, ante las pretensiones de vulnerar nuestra patria sagrada. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Anunció que del 10 al 15 de febrero, como homenaje a los 200 años del discurso de Angostura (pronunciado por el libertador Simón Bolívar) habrá ejercicios militares, los más importantes de la historia del país.

Aseguró que para garantizar la paz, Venezuela debe preparase, con vistas a los próximos ejercicios. "En este mundo se respeta a los valientes, a los corajudos, y tenemos que hacer respetar la nación venezolana en el poder militar".

"Estamos preparando los ejercicios más importantes de la historia de Venezuela en 200 años, porque vamos a demostrar el poder militar de una Fuerza Armada con capacidad operativa, de combate, de defensa", dijo Maduro, quien también es el comandante en jefe del Ejército.

Por su parte, los militares reiteraron a Maduro su respaldo a la Revolución Bolivariana, a la Constitución y a la defensa de la Patria, según el canal de televisión Telesur.

EUA ENDURECE SU DISCURSO ANTE MADURO

Estados Unidos amenazó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una "respuesta significativa" si recurre a la violencia contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas, y confirmó que no planea cerrar su embajada en la capital venezolana.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, endureció su discurso hacia Maduro cuatro días después de que la Casa Blanca respaldara a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, una apuesta de consecuencias aún impredecibles dada la persistente crisis política en el país.

"Cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiado (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa", escribió el asesor de Trump en su cuenta de Twitter.

Bolton, una de las figuras más duras respecto a Venezuela en la Casa Blanca, denunció además "el apoyo de Cuba" al chavismo "y su control sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares".

El Departamento de Estado, por su parte, dejó entrever que no planea negociar con Maduro el establecimiento de una oficina de intereses en Venezuela, puesto que a la autoridad a la que reconoce como presidente legítimo es a Guaidó, y no a él.

"No tenemos ningún plan de cerrar la embajada", dijo a Efe una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Aunque Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones con EE.UU. y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidense para abandonar el país, Washington solo ha retirado al personal no esencial de la embajada y a los familiares "por motivos de seguridad", y no por la orden del mandatario. "El presidente interino Guaidó ha invitado a la misión estadounidense a quedarse en Venezuela", subrayó la fuente. (Notimex y EFE)

Guaidó convoca protestas

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, convocó ayer dos manifestaciones, la primera de ellas el miércoles, para exigir a los militares que “se pongan del lado” de los ciudadanos y permitan la entrada de ayuda humanitaria.

En un mensaje divulgado a través de sus redes sociales, el opositor llamó a los venezolanos a “que salgan a la calle” en una “gran protesta nacional”, que se desarrollará entre las 12.00 y 14.00 horas locales, para exigir que la Fuerza Armada permita que la ayuda humanitaria que, aseguró ha gestionado, entre en el país.

“Lo vamos a hacer de manera pacífica”, pidió a sus simpatizantes, y agregó que la jornada también tendrá como objetivo continuar entregando a los uniformados el texto de una ley que sancionó la Cámara, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.

También convocó otra manifestación el próximo sábado, sin ofrecer mayores detalles al respecto, salvó que la protesta tendrá lugar “en las calles de toda Venezuela y todo el mundo”.

Guaidó convoca estas manifestaciones el mismo día en que los detractores del presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, instaron a los militares a desconocerle y entregaron en cuarteles el texto de una polémica “ley de amnistía”, que según el chavismo alienta un golpe de Estado.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó Maniobras Militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Maduro encabezó las maniobras militares con las que mostró su confianza en los soldados, mientras que la oposición recorre los cuarteles para entregarle a los uniformados del país el texto de una ley con la que buscan que desconozcan al mandatario. (EFE)

Clasificados

ID: 1541049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx