19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Finanzas

En Afores estiman baja en comisiones

Los expertos dicen que se aplicará un cobro de cercanos al 0.70 por ciento en este gobierno

NOTIMEX
lunes 28 de enero 2019, actualizada 7:38 am

Hacia el último año de la presente administración, la comisión que hoy cobran las Afores a los trabajadores mexicanos bajará a niveles de alrededor de 0.70 por ciento, mientras se analiza la aplicación de una segunda comisión relacionada con el desempeño de las inversiones.

El presidente de Comisión Nacional del Sistema de Fondos para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, señaló que las Administradoras de Fondos para eñ Retiro (Afores) tienen margen para seguir bajando las comisiones con comodidad y tranquilidad, sin afectar su operación ni su liquidez.

No obstante, a mitad de semana, el Ejecutivo presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la que se plantea la aplicación de una segunda comisión que estaría asociada a las inversiones, con la cual a las Afores se les permitiría cobrar una comisio´n por buen desempen~o.

En los primeros años de operación del SAR, las Afores cobraban dos comisiones, una sobre el saldo (es decir, sobre el dinero que hay en las cuentas individuales) y otro sobre flujo (el dinero que entraba a la cuenta), pero derivado de las reformas al sistema en 2007, se elimina esta segunda y sólo quedó la comisión sobre saldo que se redujo de forma importante.

Y es que dicha comisión pasó de 1.87 por ciento en 2008 a 1.01 por ciento en 2018.

Ahora la iniciativa plantea que además de la comisión que cobran las Afores sobre saldo haya una por el desempeño de las inversiones, lo cual tiene como propósito, incentivar la competencia y que se tengan, al mismo tiempo, mejores rendimientos para los trabajadores.

Durante 2019, la comisión promedio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es de 0.98 por ciento, siendo la primera vez en la historia del sistema por debajo del 1.0 por ciento, con una diferencia de entre 22 puntos base entre la Administradora más barata que es Pensionissste (con 0.82 por ciento) y la más cara que son Azteca, Coppel e Invercap (con 1.04 por ciento cada una).

"El nivel de comisiones debería andar entre 0.6 y 0.8 por ciento de los saldos acumulados en las cuentas individuales y dichas cifras son comparables con las comisiones que cobran otros países que tiene un sistema financiero o grado de desarrollo económico y un sistema pensionario similar al de México", expuso el funcionario.

EL MÁS BAJO

En Chile, país de referencia en materia de Afores, refirió, la comisión que cobran estas empresas es de 0.45 por ciento, pero es un sistema que tiene mucho tiempo operando y "en el caso de México creemos que -viendo a países como Costa Rica o Brasil- si debemos andar en promedio de comisiones de 0.70 por ciento de los saldos acumulados".

"Este es un tema que ya comentamos con el señor presidente y el secretario de Hacienda; la intención es que hacia finales de esta administración, en otras palabras justo antes de que concluya, efectivamente se alcance la meta de que las comisiones para el sistema en promedio estén en un nivel de alrededor de 0.70 por ciento", destacó.

Aseguró que se buscará dar certidumbre al sector de las Afores sobre cuál será el ritmo al que deberán reducirse las comisiones cada año para cumplir con dicho objetivo.

"Para tal efecto diseñamos un modelo multianual para decir cuál es el nivel de comisiones que tendrá que establecerse año con año, a fin de que lleguemos al 0.70 por ciento", puntualizó.

El funcionario federal dijo que dados los ingresos por comisiones y los costos de aportación que tienen las Afores, el promedio del sistema tiene un rendimiento sobre activos de 17 por ciento anual, una rentabilidad bastante atractiva para el sector y el rendimiento sobre capital está en los mismo niveles.

Además, abundó, las Afores todavía pueden reducir más sus costos de operación, sobre todo en la parte comercial.

"Esto quiere decir que tanto por el lado de gastos y dados los altos niveles de rentabilidad con que cuentan y sus utilidades netas de operación, existe un amplio margen para que puedan absorber con comodidad, con tranquilidad, sin ningún tipo de estrés o problema de liquidez o solvencia una baja sustantiva de comisiones", añadió.

TAGS
Temas del día
  • Uber
  • CFE
  • Guardia Nacional
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    *
    Cargando tendencia...