25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Se disparan casos de influenza en Coahuila

De diciembre de 2018 a enero de 2019 pasan de 6 a 62 casos positivos, más una defunción

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 28 de enero 2019, actualizada 8:45 am

De diciembre de 2018 a enero de este año, se dispararon los casos de influenza en Coahuila, al pasar de 6 a 62 casos positivos más una defunción ocurrida en Saltillo y cuya paciente de 44 años de edad presentaba sobrepeso y una enfermedad crónica.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal no especifica en su plataforma en qué municipios de esta entidad se distribuyen todos los pacientes que fueron contagiados por influenza, una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones y que puede ser mortal.

En esta temporada estacional de influenza 2018-2019, el Sector Salud reporta 3 mil 282 casos positivos de influenza de los cuales, el 37.1 por ciento corresponden a la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

Además, en el país van 313 fallecimientos por influenza, de los cuales el 37.4 por ciento se registraron en Puebla, Estado de México, Oaxaca, Baja California y Chihuahua.

La Secretaría de Salud federal informa que en dicho período se observa circulación de influenza A(H1N1) pdm09 (86%), B (9%), influenza A (4%) y AH3N2 (1%). Los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son el de 1 a 9 años, seguido del de 60 y más y 40 a 49.

Recientemente, la Secretaría de Salud (SS) del Estado, a cargo de Roberto Bernal Gómez, informó que todos los lunes, la dependencia actualizará las cifras de casos confirmados, por lo que solicitó a la población informarse por medios oficiales y no hacer caso de rumores.

Además, el funcionario dijo que la vacuna contra la influenza es segura y que no genera ninguna reacción adversa, por lo que hizo el llamado para hacer caso omiso de mitos y aplicársela lo más pronto posible.

Recordó que los síntomas de la influenza son fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general.

La SS también exhortó a la población a no automedicarse en caso de presentar síntomas relacionados con la influenza.

Recomendó acudir a la unidad de Salud más cercana para recibir atención médica oportuna y especializada, que permita llevar un tratamiento adecuado para este padecimiento.

Comentó que la campaña de vacunación contra la influenza permanecerá vigente hasta el próximo mes de marzo y que las dosis se aplican de manera gratuita.

Recordó que los grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna son los menores de cinco años, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión o VIH.

Vacunas gratuitas

Inmunizaciones.

- Uno de los métodos más eficaces para evitar la influenza es la vacunación.

- Las vacunas se aplican de manera gratuita en instituciones de salud de la Comarca Lagunera.

- Secretaría de Salud del Estado aún cuenta con biológicos disponibles.

- El Sector Salud llama a la población a no automedicarse.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...