Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

El latín sí se habla

Columna póstuma de Juan Recaredo

Hay veces en que uno "la riega", se equivoca, comete un error y trata de arreglarlo ipso facto, que quiere decir "más rápido que ándale", ¡o sea, a la de ya! Y si uno decide corregir sus errores motu proprio, pues qué mejor, porque eso significa "por iniciativa o por decisión propia".

Hay muchas expresiones de ese tipo que se incluyen normalmente en nuestro lenguaje de todos los días, a pesar de que son hechas en latín y que el latín se supone que es una lengua muerta, es decir, que ya no tiene vigencia. Pero yo diría que está más que viva.

A priori es una de ellas, y es algo que se hace antes de tener la experiencia, o sea, sin prever los efectos que puede causar ese hecho. En general, se usa para decir que algo se hizo antes de tiempo. Su contraparte es a posteriori, cuando una cosa se juzga o se define después de haber sido hecha.

A FORTIORI no quiere decir que algo se haga por la fuerza, aunque así lo parezca. La expresión A FORTIORI sirve para reforzar lo que se ha dicho y es como decir "con mayor razón".

AD LIBITUM quiere decir "libremente" o "a voluntad". Cuando por ejemplo en su trabajo le dan libertad de acción, usted podría decir que hace las cosas AD LIBITUM, es decir, de acuerdo con su propio criterio.

EX PROFESO significa que la acción se realizó con un propósito determinado. "Vine EX PROFESO para hablar contigo…", por ejemplo. Eso quiere decir que vine especialmente a eso, que ésa es la única intención que me hizo venir.

GROSSO MODO se usa para decir que no se está dando la información exacta, sino aproximada. "Calculo GROSSO MODO que en este corral hay 500 vacas…". El dicho correspondiente sería "A ojo de buen cubero…".

IN FRAGANTI significa en el momento mismo del acto. Se aplica en el caso de un delito cuando se sorprende al que lo comete, en el momento mismo de hacerlo. En México, lo decimos muy folclóricamente: te pescamos con las manos en la masa.

¿Conoce usted algunas otras?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Federico Ángeles: ¿Cómo se les llama a los nacidos en Jamaica: jamaiquinos o jamaicanos?

LE RESPONDO:

Hasta hace poco tiempo, sólo se consideraba correcto el gentilicio jamaiquino. Recientemente, en virtud de ser una costumbre muy difundida, la Academia de la Lengua aceptó también jamaicanos.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando veas que se acerca un gigante, fíjate en la posición del sol. Puede ser la sombra de un enano.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1540942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx