Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis aumenta en Venezuela

Según Maduro, su gobierno ganó en la ONU; Guaidó exige que haya comicios confiables

Dos mandatarios. El autoproclamado Juan Guaidó sigue ganando apoyo a nivel mundial, en tanto Nicolás Maduro es apoyado por países como China, Rusia, Turquía, entre otros.

Dos mandatarios. El autoproclamado Juan Guaidó sigue ganando apoyo a nivel mundial, en tanto Nicolás Maduro es apoyado por países como China, Rusia, Turquía, entre otros.

AGENCIAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que su gobierno obtuvo una gran victoria en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hemos tenido una gran victoria en la ONU con el respaldo mayoritario de los países, es una victoria de la verdad", declaró el mandatario luego que en la sede del organismo se debatió la situación en Venezuela.

Maduro celebró "el apoyo a la soberanía y la posición a favor de un proceso de diálogo" en la nación sudamericana que una mayoría de países expresó en el Consejo de Seguridad, reportó la cadena Telesur.

Aseguró además que "a la misma hora que estaba hablando nuestro canciller, frente a la Casa Blanca estaba el pueblo de Estados Unidos protestando contra el golpe de Estado".

El mandatario agradeció las muestras de solidaridad enviadas desde distintos países durante los últimos días y reiteró su acusación a Washington de "preparar, dirigir y financiar" un golpe de Estado en su contra.

En tanto, por cuarta noche consecutiva simpatizantes del gobierno de Maduro realizan una vigilia afuera del presidencial Palacio de Miraflores, "en rechazo a las acciones golpistas que dirige el gobierno de Estados Unidos".

GUAIDÓ INSISTE EN ELECCIONES 'REALES'

El jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, insistió ayer en que la solución a la severa crisis venezolana pasa por la convocatoria a elecciones "reales" y con garantías, al tiempo que dijo que no aceptará un diálogo "falso" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Ni nos prestamos para falsos diálogos y mucho menos vamos a ir a elecciones que no tengan las condiciones reales", dijo el opositor en una asamblea abierta con cientos de simpatizantes en el este de Caracas.

Las afirmaciones de Guaidó tienen lugar simultáneamente al exhorto que hicieron a Maduro varios países europeos para que se anuncien comicios en los próximos ocho días.

Los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda conminaron a Maduro a convocar comicios como una condición para no reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La decisión de estas naciones, que Guaidó saludó, intensifica la presión internacional sobre Maduro, que gobierna desde 2013, y llevó a Guaidó a reiterar que comparte el llamado a elecciones como fórmula para destrabar la crisis política, aunque alertando que "son muchos" los elementos de la "elección libre" que necesita el país.

Entre ellos, mencionó la renovación del registro electoral, que dijo también debe ser abierto fuera de Venezuela, y que no existan dirigentes inhabilitados o partidos ilegalizados, como ocurrió en las últimas votaciones a la Presidencia.

"Por lo cual no fuimos (a las elecciones del 20 de mayo), ya demostramos claramente que para farsas no nos vamos a prestar, mucho menos en un momento donde hay una capacidad muy importante de lograr el cambio para nuestro país", añadió al calificar la propuesta europea de elecciones como una que va en "dirección correcta".

Asimismo, señaló que está dispuesto al dialogar con funcionarios que den la espalda a Maduro y, aunque dijo que "en su momento" informará con quién ha sostenido reuniones, no confirmó ninguna.

"Estamos dispuestos a reunirnos con todos los funcionarios, a tener un acercamientos para lograr el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres", dijo como ha hecho desde que asumió la jefatura de la Cámara hace casi un mes.

"No se está negociando nada, se están haciendo exigencias ajustadas a la Constitución", aclaró.

Guaidó respondió así a los constantes cuestionamientos que han surgido desde que en la víspera el Gobierno de Maduro asegurara que el opositor pidió a Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo y jefe de un órgano que arrebató al Parlamento sus competencias, reunirse en un hotel de Caracas.

Se divide el mundo

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como mandatario encargado, la comunidad internacional ha destacado su postura respecto a “los mandatarios” de Venezuela.

Estados Unidos fue el primer país en respaldar a Guaidó, mientras llamaba “ilegítimo” al mandatario Nicolás Maduro. Tras ello, un grupo de países, sobretodo de América Latina, secundó al líder de la Asamblea Nacional, entre los que destacan: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, e incluso Canadá.

Por su parte, Maduro, quien se ha mostrado abierto al diálogo, ha sido respaldado por los aliados que ha mantenido desde el inicio de su gestión en 2013. Rusia, China, Bolivia y Cuba han resaltado por mantener su firme apoyo al mandatario, que a principios de 2019 juramentó un nuevo mandato presidencial hasta 2025.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos mandatarios. El autoproclamado Juan Guaidó sigue ganando apoyo a nivel mundial, en tanto Nicolás Maduro es apoyado por países como China, Rusia, Turquía, entre otros.

Clasificados

ID: 1540922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx