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Alumbrado Público

Repuntan quejas por alumbrado en Torreón

Servicio ya no es municipal y la CAPT tiene su área de recepción de reportes

FABIOLA P CANEDO

El alumbrado público encabeza las quejas en el Ayuntamiento de Torreón. A pesar de que el servicio ya no es municipal y que la CAPT tiene su área de recepción de reportes, ocuparon el primer lugar en las inconformidades que llegaron a la Dirección de Atención Ciudadana en el último año.

En los últimos cuatro años, el pavimento había sido la queja principal de los ciudadanos en Torreón, mientras que el alumbrado había ido a la baja considerablemente, sin embargo, en el 2018 se elevaron las peticiones de servicio en el municipio. Las principales quejas fueron alumbrado, con 5005 reportes, baches y pavimento (Sistema Integral de Mantenimiento Vial) 3 mil 867, limpieza mil 973, Inspección y Verificación mil 933 y Control Canino mil 894. La mayoría de las quejas se hicieron directamente al número 073 y otras mediante las redes sociales del Municipio.

Claudia Álvarez, directora de Atención Ciudadana, explicó que se recibieron 14 mil 301 llamadas al Call Center durante el año pasado para servicio y 16 mil 757 de información, además de 17 mil 94 para dar seguimiento a reportes. Indicó que se ha atendido el 82 por ciento y hay un 10 por ciento en proceso.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a nivel nacional la principal queja de los ciudadanos corresponde a los baches en el pavimento, por arriba incluso de la inseguridad o los robos. No obstante, en el último año el primer lugar en Torreón fue para el alumbrado.

Álvarez dijo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) también recibe reportes, pero el organismo maneja su propio call center, por lo que la mayoría ya llegan directamente con ellos. Indicó que también el alumbrado cuenta con su propia área de atención en la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT), pero aún así recibe quejas sobre este servicio el número 073 del Ayuntamiento.

El servicio de alumbrado público fue privatizado durante la administración de Miguel Ángel Riquelme entre polémica debido al alto costo que implicó el contrato de modernización.

La directora de Atención Ciudadana señaló que el tiempo de resolución de las quejas varía según el servicio, por ejemplo, agua potable debe ser de 24 horas, mientras que en alumbrado se tienen dos días como máximo, si se tiene el material disponible. En cuanto a recarpeteo o pavimentación por primera vez, puede tardar de uno a tres meses por las licitaciones.

El tema de los perros callejeros, donde las personas solicitan la intervención de Control Canino para que se les retire de la vía pública, es de 24 horas. La reparación de baches toma cerca de 15 días.

El Call Center recibió el año pasado 38 mil 152 llamadas en total, es decir, más de 3 mil por mes, sin contar las que llegaron mediante las redes sociales. Álvarez señaló que hay un alto número de llamadas para dar seguimiento por parte de los ciudadanos, en lo que consideró se refiere a una buena participación de la gente.

El servicio de alumbrado público fue privatizado durante la administración de Miguel Ángel Riquelme entre polémica debido al alto costo que implicó el contrato de modernización. (ARCHIVO)

El servicio de alumbrado público fue privatizado durante la administración de Miguel Ángel Riquelme entre polémica debido al alto costo que implicó el contrato de modernización. (ARCHIVO)

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