Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Programa Irritila

Disminuiría atención de cuenca alta del Nazas

Labor. Se busca concientizar sobre la conservación, restauración y el uso sustentable de los recursos hídricos de la cuenca alta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Labor. Se busca concientizar sobre la conservación, restauración y el uso sustentable de los recursos hídricos de la cuenca alta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este año termina el convenio entre el programa Irritila y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por lo que de no de renovarse hay riesgo de que disminuya la conservación de hectáreas de la cuenca alta del río Nazas, pasando de 7 mil 432 a prácticamente la mitad.

En 2009, la Conafor, se sumó a los esfuerzos de conservación de la cuenca alta mediante el esquema de creación de mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes, firmando un convenio con la Comisión de Cuenca Alto-Nazas , A.C., por un período de 5 años. Después, el acuerdo se renovó de 2015 a 2019.

Roberto Muñoz del Río, presidente de dicha comisión declaró que actualmente la Conafor aporta un millón y medio de pesos anuales, siempre y cuando los usuarios de la cuenca baja igualen el monto, aportando recursos de manera voluntaria a través de los sistemas de agua municipales.

"Este convenio el que tenemos con la Conafor termina este año, en diciembre, esperamos que se vuelva a renovar porque si nos mantuviéramos como estamos ahorita de las 7 mil hectáreas tendríamos que reducirlas a la mitad porque ya no tendríamos el apoyo del Gobierno federal, tendríamos que esperar otras fuentes de financiamiento", expuso.

Dijo que estarán a la espera de que el Gobierno federal a través de la Conafor lance la convocatoria para poder aspirar a la renovación del convenio aunque expresó que hay incertidumbre por el recorte de proyectos federales ambientales en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Con los recursos que se reciben a través de este convenio se realizan obras que incluyen presas filtrantes de piedra acomodada que se colocan transversalmente a la dirección del flujo de la corriente y son utilizadas para el control de la erosión de cárcavas.

También se hace el acomodo de material vegetal muerto, las brechas corta fuego y el cercado para proteger el área de servicios ambientales de posibles amenazas como el pastoreo.

En general, se busca retener el suelo y los sedimentos, propiciar la infiltración del agua y recarga de los acuíferos, mejorar la calidad del agua escurrida e incrementar la humedad en el suelo, lo que coadyuva al establecimiento de la vegetación forestal.

Muñoz del Río, informó que actualmente ninguno de los 17 módulos del Distrito de Riego aporta al programa Irritila que nació a raíz de la problemática que enfrenta La Laguna sobre la cantidad y calidad de agua, además del balance hídrico negativo que registra, al extraer más líquido del que se recarga en el acuífero principal.

Sin embargo, destacó que ahora quienes realizan mayores aportaciones al programa Irritila son los usuarios del sector agrícola y ganadero, así como la ciudadanía en general.

Leer más de Torreón

Escrito en: Programa Irritila Irritila Conafor cuenca alta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Se busca concientizar sobre la conservación, restauración y el uso sustentable de los recursos hídricos de la cuenca alta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1540810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx