19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Cada dos días una mujer es víctima de violación

Se presume que este delito cuenta con una elevada cifra negra

FABIOLA P CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, domingo 27 de enero 2019, actualizada 8:57 am

En la Zona Metropolitana de La Laguna hay una mujer víctima de violación cada dos días, esto según las denuncias que se presentan en las Fiscalías de Coahuila y Durango, que en el último año acumularon 116, sin embargo, se presume que este delito cuenta con una elevada cifra negra, por lo que la problemática, que supera la tasa nacional, sería mayor en la región.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que la tasa de violaciones en la Zona Metropolitana de La Laguna es ligeramente mayor a la tasa nacional, lo que indica de una elevada frecuencia en las denuncias.

Explicó que la cifra del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna que realiza el CCI con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla violaciones simples y equiparadas, para un total de 116 denuncias. La mayoría de ellas son consideradas violaciones simples, que en un 40 por ciento de los casos se da en casa de la víctima, por algún conocido principalmente.

De acuerdo al monitoreo, las violaciones en Torreón se incrementaron en el último año en 14.6%, de 82 a 94 denuncias; en Gómez Palacio, bajaron ligeramente, de 37 en 2017 a 33 durante el 2018; en Lerdo subieron de 16 a 20; y en Matamoros también se incrementaron, de 15 a 19.

En base a la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo), el CCI calcula la tasa del delito por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional, en el delito de violación, es de 11.67, mismo que se supera en Torreón (13.12), Lerdo (12.69) y Matamoros (16.19). En Gómez Palacio es de 9.05.

"Lo que más preocupa y vulnera es que en 6 de cada 10 casos ocurre en edades apenas entre 15 y 21 años", manifestó Zamarripa, "no desestimemos que este delito también tiene una elevada cifra negra, por lo que supone esta problemática sea aún mayor".

Consideró que la elevada cifra de denuncias podría estar motivado por los Centros de Justicia para las Mujeres, dirigidos en dar atención a víctimas de violencia, entre ellas las violaciones.

No obstante, El Siglo de Torreón ha publicado recientemente diversos testimonios de víctimas de violación y abuso que han relatado cómo deben enfrentar una revictimización al acudir a interponer una denuncia a las oficinas estatales de este centro, ubicadas en el municipio de Torreón.

Zamarripa dijo que el CCI ofrecerá más detalles sobre el monitoreo que se realiza sobre este delito en informe anual 2018, que se presentará en breve en la región.

En cifras

Estadística:

=> Las violaciones en Torreón se incrementaron en el último año en 14.6%, de 82 a 94 denuncias.

=> En Gómez Palacio, bajaron ligeramente, de 37 en 2017 a 33 durante el 2018.

=> En Lerdo subieron de 16 a 20.

=> En Matamoros también se incrementaron, de 15 a 19.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...