14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Canadá reemplaza a embajador en China tras polémica por caso Huawei

EFE
TORONTO, CANADÁ, domingo 27 de enero 2019, actualizada 3:45 pm

Enlace copiado

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reemplazó este sábado al embajador de Canadá en China, John McCallum, después de que el diplomático hiciese unas controvertidas declaraciones sobre el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá.

"La pasada noche, solicité y acepté la dimisión de McCallum como embajador de Canadá en China", señaló Trudeau en un comunicado dado a conocer hoy.

Pero Trudeau no señaló en su comunicado las razones para el reemplazo del diplomático, que es uno de los pesos pesados del Partido Liberal del primer ministro canadiense.

Trudeau se limitó a señalar la trayectoria de McCallum, que ha sido titular, entre otros cargos, de los ministerios de Defensa e Inmigración y Refugiados.

Hasta el nombramiento de un nuevo embajador y "efectivo de forma inmediata", Canadá ha puesto a Jim Nickel a cargo de su embajada en Pekín.

Hace una semana, McCallum realizó unas controvertidas declaraciones durante una conferencia de prensa en Canadá a la que sólo asistieron medios de comunicación de la comunidad china en el país norteamericano.

En sus declaraciones, McCallum dio a entender que Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre, tiene muchas posibilidades de evitar su extradición a Estados Unidos.

Entre las razones expuestas, McCallum citó unas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que sugirió que utilizaría el caso de Wanzhou, a la que Estados Unidos acusa de fraude para violar las sanciones a Irán, con el fin de presionar en las negociaciones comerciales con China.

Tras las críticas generadas, el jueves, McCallum se retractó de sus declaraciones y el viernes afirmó que "sería magnífico para Canadá" si Estados Unidos no solicita finalmente la extradición de Wanzhou.

La detención de Wanzhou ha causado una grave crisis diplomática entre Canadá y China.

Tras el arresto de la ejecutiva de Huawei, China detuvo a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, a los que acusa de poner en peligro la seguridad nacional china.

Además, un tribunal chino elevó la pena de 15 años de prisión a muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...