Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

RECUERDO, DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA

EL SIGLO DE TORREÓN

Cincuenta años después, el primer disco del español José Antonio Labordeta, que fue secuestrado en 1969 por orden del propio gobierno, vuelve a ver la luz con las mismas cuatro canciones que ya entonces, con letras sinceras y conmovedoras, reflejaban la desolación de Teruel, un territorio que comenzaba a vaciarse.

Son las primeras canciones que compuso un joven José Antonio Labordeta, quien, con 33 años, se encontró con la “brutalidad” turolense, donde ejerció de profesor tras aprobar las oposiciones. De la realidad de este territorio emanan las primeras canciones con las que el aragonés comenzó su carrera de cantautor casi de manera accidental, y que conforman, a pesar del tiempo transcurrido, un álbum de enorme actualidad.

El material incluye las mismas canciones: ‘Réquiem por un burguesito’, ‘Los leñeros’, ‘Los masoveros’ y ‘Las arcillas’, temas, que a pesar del secuestro del disco, no cayeron en el olvido, ya que José Antonio Labordeta las mantuvo vivas en sus conciertos. La historia de este disco, que surgió de manera casi accidental, tras un anuncio de la editorial Edumnsa en ‘Cuadernos para el diálogo’, donde se solicitaban cintas grabadas con canciones de cantautor.

Labordeta, animado por un amigo, grabó tres temas en los Estudios de Radio Teruel, con tanto éxito que pronto le llamaron para hacer un disco completo.

“Cuando ya habían acabado le dijeron que se habían quedado cortos y que había que meter un tema más, y Labordeta, con su guitarra, cantó ‘Las Arcillas’. La mejor de todas las canciones aparecía por pura casualidad”, ha relatado su hija Paula. También su amigo Joaquín Carbonell, que fue testigo del nacimiento de estas primeras canciones y de su posterior secuestro, vive la edición de este álbum con una “emoción tremenda”, porque para él es una forma de hacer justicia y de recordar también a las nuevas generaciones de que no hace mucho tiempo en España había censura.

“La dictadura nos ordenaba lo que podíamos leer y escuchar”, un recuerdo de esos tiempos.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1540709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx