EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Impunidad y nuevos partidos familiares

Metáfora Ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ

La historia política mexicana ha estado plagada de centenas de partidos que nacen para una elección y mueren tras su realización. Pocos son los tradicionales que se han conservado por décadas. Después de la Revolución, en 1920 para la elección de Álvaro Obregón, aparecieron dos partidos, pero sólo uno sobrevivió para las de 1924 en las que surgieron seis nuevos partidos y una asociación política que apoyaron a Plutarco Elías Calles, dos partidos y otras dos ligas secundaron a su contrincante, pero pronto fenecieron de inanición. En las siguientes jornadas electorales siguieron apareciendo y desapareciendo partidos y asociaciones políticas.

En 1929 inicia la etapa del México político moderno; nace PRI, quien tuvo dos denominaciones previas. 10 años después surge el PAN; únicos de aquella época que subsisten. Para las elecciones entre esos años y 1988 aparecieron infinidad de institutos políticos, pero destacamos al Partido Popular Socialista, un regalo, en 1948, de Miguel Alemán a Vicente Lombardo Toledano como agradecimiento por otorgarle el mote de "Cachorro de la Revolución" y, en 1954 emergió el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Juntos estos dos, jamás llegaron al 2% de la votación nacional; siempre fueron partidos apéndices del PRI.

Para 1982 nacieron y murieron varios partidos de corte socialista que terminaron unificándose para la elección de 1988 con el nombre de Frente Democrático Nacional que sólo vivió para ese proceso; dando paso al PRD, de quien se cree no sobrevivirá para otro proceso. Histórica elección de 1994: 9 candidatos a la presidencia de la República y nueve partidos; aquí se demostró el carácter familiar del PPS quien lanzó a la hija de su creador como candidata. Siguió muerte de varios de ellos. Para el 2,000 seis candidatos; 10 partidos en alianzas. 2006 ocho partidos y 7 en 2012. En los últimos 30 años, existieron más de 30 partidos y sólo sobreviven 7 y 2 están en la cuerda floja por indecisiones del INE.

Ha habido partidos conformados por líderes sindicales, militares e idealistas; pero la moda de partidos familiares ha sido continua; como el Verde que en 1994 lanzó a la presidencia a su patriarca y fundador y luego se convirtió en lapa del candidato más fuerte y en 2018 que le falló la elección, pero pronto se sumó al ganador para seguir lucrando del erario.

Desde su aparición en 1990, el IFE, hoy INE ha repartido miles de millones de pesos a los partidos políticos, sin que haya un real seguimiento a dichas dotaciones; son múltiples las acusaciones de mal uso de dichos fondos, provenientes de los erarios federal y estatales. Para las elecciones de 2018, la federación entregó más de seis mil setecientos millones de pesos a los partidos y los estados casi seis mil cincuenta millones de pesos, es decir, una cifra cercana a los trece mil millones de pesos, (El PRI dispuso de 3 mil 133 millones y el PAN recibió 2 mil 510 millones). Mientras los hospitales no tienen medicinas, las escuelas carecen de sanitarios y las calles están sin pavimento e iluminación.

Que gran negocio es tener un partido político en México, donde este mes surgen dos nuevos partidos políticos; ambos de origen familiar:

Agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP) dirigida por el yerno y el nieto de la eterna presidente del SNTE, Elba Ester Gordillo, quien había creado el PANAL en 2005, disuelto en 2018 cuando le falló de candidato, Espera la "maestra" retornar a la vida política con este nuevo instituto; existen políticos que nunca satisfacen sus ambiciones. La inclinación será Centro Izquierda Progresista y se proponen apoyar a Morena (corrigiendo el error); su símbolo es la cara de AMLO; esta parodia es una auténtica réplica del PPS y el PARM del siglo pasado. No sé si el actual ejecutivo se deje utilizar y hasta burlar...

La familia Calderón - Zavala, a través de Margarita Zavala, quien se retiró del PAN porque quería ser candidata a la presidencia y, según ella, Ricardo Anaya con argucias se lo impidió; decidió lanzarse como independiente, pero dos meses antes de la elección retiró su candidatura. Presentó su Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática Libre, que dijo nunca se convertiría en partido político; pero esta semana lo registró ante el INE, como tal bajo el nombre "México Libre"; que muchos lo ven más como golpeador que como oponente al sistema del actual ejecutivo, al que Felipe Calderón acusó de "enfermo de poder"; tal vez sí, pero... ¿no se mordería él la lengua?

Manifiesta Zavala que ese partido pretende construir y practicar una nueva política con nuevos ciudadanos fundada en la ética, orientada a construir el bien común, más que a conquistar un poder". Sin embargo, tras aquella primera falsedad, la presidenta de la "Fundación Libre de Argentina"; la acusó de plagio, tanto del nombre como del logo de esa AC; expresando: "mal empieza con su concepto de ética, ¿cómo será de presidente?" También recordemos que, en 2018 en su inscripción como candidata independiente, el INE detectó más de 708 mil firmas irregulares de las cuales unas 219 mil se declararon fraudulentas.

Un gran sector de la población no desea más partidos políticos, exige no entregar más dinero del erario a políticos para que sus líderes vivan como jeques; construyendo mansiones en islas privadas y amasando inmensas fortunas. Deben legislarse algunas reformas esenciales: Reducir los recursos a todos los partidos y no entregar nada a los recién formados hasta que, en sus primeros comicios, demuestren con votos, tener el número mínimo para existir. Vigilar que, si las acusaciones del Chapo y sus abogados sobre donar dinero para campañas, son reales, no se repitan y evitar que esas camarillas o carteles, logren acomodar como legisladores a auténticos criminales políticos y quieran gozar del fuero. Los erarios deben utilizarse para beneficiar a quienes más lo necesitan.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1540631

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx