24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sindicato de aviadores pide indagar turbosina

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO., sábado 26 de enero 2019, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) pidió a las autoridades aeroportuarias realizar una investigación a los ductos que suministran turbosina a los aeropuertos del país.

Mauricio Aguilera, vocero de la asociación sindical, indicó que se debe poner "lupa" a las compras de combustible que realizan los aeropuertos para evitar que sea obtenido a través del huachicoleo. Comentó que hasta el momento no tienen reporte de que alguna aerolínea -con las que sostienen contratación colectiva- presente problemas de desabasto de combustible.

"Es un delito grave, robar combustible en cualquier caso, llámese turbosina, gasolina o diesel. En cualquier caso, es un acto reprobable, por lo tanto, de confirmarse las afectaciones, de saberse con una investigación que no cuadran las cantidades de turbosina que se están distribuyendo, ese es un acto que se tiene que investigar por las vías penales correspondientes", resaltó el vocero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex presidente Vicente Fox protagonizaron otro enfrentamiento de declaraciones en torno a la estrategia de seguridad para frenar el robo de combustible.

En su conferencia matutina, López Obrador acusó al gobierno de Fox Quesada de haber impedido en 2004 medidas contra el robo de combustible, al presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la iniciativa de marcar y diferenciar, mediante una sustancia, la gasolina de Pemex de la ilegal.

En respuesta en una entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el ex presidente respondió que las acusaciones vertidas en su contra por Andrés Manuel López Obrador, sobre la controversia constitucional que presentó para evitar que se marcara la gasolina robada, "es un pinche cuento chino", dijo.

Durante su exposición en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que en 2004, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se incluía un artículo transitorio que permitiría, a través de una sustancia, distinguir la gasolina robada de la de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, Vicente Fox se quejó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Poder Judicial le dio la razón.

"En el presupuesto de 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina para evitar el robo, para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex, ¿qué creen que pasó?, el Ejecutivo, en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio, y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón al titular del Ejecutivo... 2004 entonces", detalló López Obrador.

Estas declaraciones causaron respuesta de Fox Quesada, quien aseguró que "no existía eso del huachicol, no se conocía esa palabra".

Precisó que la finalidad de las declaraciones del titular del Ejecutivo son para justificar la falta de resultados de su administración. Dijo, además, que le parece deleznable que todos los días López Obrador lance acusaciones sin sustento.

Sobre si está dispuesto a declarar frente al nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por la acusación que lanzó Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente respondió: "Yo estoy aquí a la orden, para lo que se les ofrezca".

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...