19 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Duque señala que no hay protocolo que impida entrega de negociadores del ELN

EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA, viernes 25 de enero 2019, actualizada 10:06 pm

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este viernes que no existe ningún protocolo que impida que el Gobierno de Cuba entregue a los negociadores del ELN, guerrilla que atentó contra una Escuela de la Policía hace una semana y después de que ese Gobierno negara la participación del grupo en el ataque.

"Quiero dejar claro que no hay ningún protocolo sin fuerza normativa que permita doblegar esos fundamentos de la Constitución y como presidente de Colombia no lo voy a permitir", manifestó Duque durante su intervención en el XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

El mandatario hizo referencia a un artículo de la Constitución del país que establece que los colombianos tienen derecho a la paz y a otro en el que se indica que el Gobierno tiene la obligación de garantizar los derechos de la sociedad.

Duque respondió así además al Gobierno de la isla, que horas antes instó a Colombia a respetar el protocolo establecido para el retorno de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al país.

El protocolo señala que "si se rompen los diálogos de paz los países (garantes) y las partes contarán con 15 días a partir de su anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN".

Además de Cuba, Brasil, Noruega y Chile son garantes del diálogo de paz que inició el anterior Gobierno colombiano en Quito, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esas negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Tras el ataque con un carro bomba, en el que murieron 20 personas y 68 más resultaron heridas, Duque anunció la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores de paz del ELN que están en Cuba y pidió a ese Gobierno que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que la isla entregue a los negociadores.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

En esta misma línea se pronunció hoy el Gobierno cubano al negar que los negociadores del ELN que están en su país participaran en el atentado debido a que estos tenían como propósito exclusivo negociar la paz, por lo que descartó que el territorio cubano haya sido "usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...