EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Cuentan que una tremenda sacudida le espera al despacho del jefazo de la comuna torreonense, Jorge Zermeño, y a uno que otro departamento de la Presidencia Municipal ahora con la llegada del hijo pródigo, Poncho, de quien se dice que ya terminó su trabajo en la Capirucha del Esmog y ahora viene a asesorar a su progenitor, empezando con el personal que lo rodea.

Los subagentes disfrazados de sillas dicen que viene con la firme intención de contratar, ahora sí, gente con experiencia, incluso que no es de aquí de Torreón, para tener a su papá rodeado con personal de confianza. Y es que con la salida de Andrea Salmón como asistente para ir a ocupar la Dirección de Fomento Económico continúa la ley mordaza a todo lo que da para los funcionarios municipales, ya que el nuevo asistente de nombre Jorge Torres y el zar de la Comunicación, Antonio Zamarrón, tienen bien cercado el despacho del alcalde y hasta como medida “persuasiva” para evitar la presencia de la Incómoda Prensa, la agenda la pasan rasurada. Incluso, los subagentes comentan que hasta las personas del área logística ya empiezan a tener roces con don Toño y el joven Jorge por los temas de mantener el hermetismo, ya que al momento de no proporcionar bien la agenda, se tienen problemas de horarios y de comunicación, y cuando surgen las interrogantes siempre usan la bandera de que “así lo pidió el alcalde”. Entre las sacudidas también se oye que quien regresa en las fechas de los enamorados es el mismísimo exjefe de la Policía Municipal, Primo Francisco García Cervantes. Y es que los subagentes de la Gran Tenochtitlán dicen que con todo el mitote de la Guardia Nacional no le está gustando nada cómo lo están tratando y aseguran que regresa a esa oficina “que no la tiene ni Obama”. ¿Será?

***

Dicen que nada bien terminó la negociación a regañadientes que se inició con la intención de que el grupo Orlegi, dueño de los Guerreros y las Guerreras del Santos Laguna, se hiciera cargo del conjunto de beisbol Algodoneros del Unión Laguna. Y es que, según nos habían compartido nuestros subagentes disfrazados de peto y rodilleras, el amarre estaba prácticamente hecho, salvo por el detalle del arreglo monetario. Lo que cuentan los subagentes es que la mañana del miércoles que anduvo el gober Miguel Riquelme en Torreón, fue al Territorio Santos Modelo para reunirse con el presi santista Alejandro Irarragorri, quien supuestamente ya había llegado a un arreglo con los dueños anteriores, los hermanos Arellano Hernández, en cuanto al precio de la franquicia. Cuentan que esa mañana le presentó los números a don Miguel a quien no le cuadró la cantidad que tendrían que aportar, ya que el Gobierno estatal estaba en la idea de que ellos no iban a entrar con dinero, sino con otras facilidades para el equipo. Así las cosas, todo el monto lo tendría que cubrir don Alejandro, lo cual no le pareció y fue entonces que surgió el desencuentro que incluso de tornó por momento en fricción con el consecuente descarrilamiento del proyecto de la incorporación de Orlegi a la Liga Mexicana de Béisbol. Otro ingrediente que comentan los subagentes es que alguien de la gente de la administración provincial les dijo a los santistas que “el beisbol va a estar en Torreón con o sin ustedes”, dicho que tampoco les gustó a los Orlegis, lo cual pudo ser otro empujoncito para que el asunto no terminara bien.

***

Una verdadera revolución causó un oficio procedente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila que fue recibido en días pasados en las direcciones de escuelas y facultades y otras instituciones de la Máxima Casa de Grillos -perdón, Estudios-. El documento advierte a todos los trabajadores, con especial dedicatoria a catedráticos y directores que tienen tiempo completo en la UA de C, de que ya no podrán ocupar puestos de gobierno de cualquiera de los tres niveles. ¡Pum! Los subagentes vestidos de lápices y cuadernos comentan que el asunto se discutirá en la próxima reunión de Consejo Universitario programada para el martes siguiente en la Urbe de Adobe. Según dicen, el papel oficial precisa que si algún funcionario público imparte dos o tres clases y hasta diez horas a la semana, no tendrá problemas, pero aquellos que tienen tiempo completo en la universidad tendrán que decidir dónde prefieren laborar, pues se sabe que hay catedráticos de tiempo completo que se desempeñan como titulares de áreas en presidencias municipales o bien ocupan cargos en el gobierno provincial. Aseguran que tal medida obedece a la exigencia de la Federación en el otorgamiento del presupuesto, pues a cambio pide transparencia, honestidad y rendición de cuentas -ahora sí se las pusieron difícil- para evitar, como en este caso, que un director o profesor trabaje en hasta cuatro oficinas diferentes y todavía tenga tiempo de atender su consultorio. O sea, docentes-funcionarios-particulares de jornadas de “27 horas”, que no duermen ni tampoco comen.

***

Se escucha en radiopasillo de la vecina Gómez Palacio que Rafael Palacios Cordero se perfila, hasta ahora, como el aspirante con mayores posibilidades de convertirse en el abanderado de Morena para competir por la presidencia municipal de la Antigua Santa Rosa, pese a que hay una laaarga lista de personas que buscan aprovechar el “rating” político de ese partido para llegar al poder a como dé lugar. Dicen que don Rafael tiene el cobijo de Ricardo Monreal, preciso de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, y hay que recordar que independientemente del respaldo de ciertas figuras locales a otros aspirantes, será una comisión nacional electoral la que habrá de decidir quién se quede con la anhelada candidatura. O sea, dedazo desde la cúpula morenista, para que mejor se entienda. Aunque otros personajes como el expriista Juan Ávalos Méndez se han dedicado a tomarse selfies con líderes de ese partido, no cuentan con la aprobación total, dado que según algunos morenistas la dirigencia no favorecerá a los “chapulines” que ante la inconveniencia que les resultó no haber tomados en cuenta en la repartición de candidaturas recientemente, emigraron o, incluso, están tratando de cambiar su pasado asegurando que siempre han tenido sangre de izquierda. Otro caso es el del expriista Pablo César Aguilar, quien de antemano se descartaría por el hecho de haber surgido de las filas herreristas y que, al postularse, quedaría como traidor a la causa ante quienes lo encaminaron en la política. Qué decir de Marina Vitela Rodríguez, cuyo único apoyo proviene del exgobernador Jorge Herrera Caldera, tiene antecedentes de haber sido relegada en el PRI del que formó parte y no es conocida por los morenistas; o de Omar Castañeda, experredista que confía en el respaldo que le dan personajes como René Bejarano y Dolores Padierna. Pero aún es temprano y todo puede pasar.

***

En asuntos de la bella ciudad de San Pedro de las Colonias, dicen que el diputado local independiente, Édgar Sánchez, aferrado a desempeñar las funciones de alcalde o bien dar órdenes a la alcaldesa, sigue haciendo uso de todo tipo de recursos para lanzar dardos emponzoñados y presionar a la señora presidenta Patricia Grado Falcón. Lo subagentes sampetrinos comentan que el motivo ahora es buscar el derecho de nombrar al contralor de San Pedro y varias plazas más, argumentando en todo momento que está apadrinado por el mismísimo gober Miguel Riquelme. Dicen que en el lado político oscuro de las relaciones, la alcaldesa de esa ciudad ya habló con el mandamás provincial quien supuestamente le aseguró que en pocos días observaría un comportamiento distinto del legislador, más calmado, pero fue totalmente lo contrario. Y es que cuentan las amenazas, golpes bajos y patadas bajo la mesa del legislador exudecista a la alcaldesa y su cuerpo de colaboradores siguen predominando y tal parece que no hay quien pueda controlarlo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1540511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx