26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se cumple una semana de la explosión en Hidalgo

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 25 de enero 2019, actualizada 11:30 am

Enlace copiado

Hace una semana, un ducto "pinchado" en Tlahuelilpan, Hidalgo, estalló cuando decenas de personas recolectaban la gasolina que emanaba en el lugar. A una semana de ese hecho, 109 personas han fallecido, según señaló la Secretaría de Salud esta mañana.

Al respecto, en redes sociales hay numerosos comentarios sobre si las víctimas deben recibir una compensación económica tras la explosión de un ducto "pinchado", pero ninguna autoridad ha dicho que se vaya a indemnizar.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que la tragedia fue producto de una combinación de "ambición, ignorancia y también de necesidad", sin embargo, el 20 de enero el mandatario hidalguense aclaró que: "A mi ninguna familia me ha pedido dinero como pago de indemnización. Contarán con todo el apoyo de mi gobierno; servicios médicos, gastos funerarios, traslados y todo lo necesario" (sic).

Por su parte, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador tampoco ha hablado sobre indemnizaciones a las víctimas o a sus familias. Pero se ha destacado que se les ofrece información, atención médica y otros servicios.

De igual manera, el Presidente ha pedido a la población a que no criminalicen a las personas que por necesidad se han dedicado a la ordeña de los ductos de tomas clandestinas, pero no ha mencionado que se vaya a indemnizar a alguien.

"Los entendemos, no los vamos a condenar, porque hay mucha gente que está planteado que se les juzgue y hasta justifican la tragedia, no, ningún ser humano merece un castigo así", aseguró.

PROGRAMAS SOCIALES CONTRA EL HUACHICOL

El 22 de enero, López Obrador anunció el Plan de Bienestar, enfocado para los 91 municipios del país donde se registra una gran cantidad de robo de combustible, el cual tendrá una inversión de 3 mil 857 millones de pesos.

Señaló que dichas medidas se implementaran a fin de que "no ocurran desgracias como la de Hidalgo", sin embargo ese plan no está enfocado únicamente a las víctimas o a sus familiares tras la explosión en Tlahuelilpan, sino a la población de estos 91 municipios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...