Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusiagate

Jueza fija fianza de 250 mil dólares a excolaborador de Trump

Concedió este viernes la libertad bajo fianza de 250,000 dólares al asesor político republicano Roger Stone. (AP)

Concedió este viernes la libertad bajo fianza de 250,000 dólares al asesor político republicano Roger Stone. (AP)

EFE

La jueza Lurana S. Snow concedió este viernes la libertad bajo fianza de 250,000 dólares al asesor político republicano Roger Stone, detenido por cargos relacionados con la llamada "trama rusa" que investiga el fiscal especial Robert Mueller, adelantaron medios locales.

Un numeroso grupo de periodistas aguarda a la salida del tribunal de Fort Lauderdale (a 40 km al norte de Miami), donde está previsto que Stone haga declaraciones de acuerdo con su abogado, Grant Smith.

Stone, que colaboró en la campaña del presidente Donald Trump para las elecciones de 2016, compareció hoy ante la jueza Snow, horas después ser detenido en su casa en esa ciudad del sureste de Florida en razón de las acusaciones formuladas contra él por un gran jurado.

Stone, de 66 años, está acusado de cinco delitos de declaración falsa, uno de obstrucción de procedimiento oficial y otro de manipulación de testigos, según el Departamento de Justicia.

Según medios locales, se trató de una audiencia para confirmar la identidad del acusado, quien compareció esposado y encadenado.

El exasesor de Trump dijo no tener pasaporte y la jueza estableció que, mientras este en libertad bajo fianza, solo podrá viajar para asistir a citas judiciales en Florida, Washington D.C. o Nueva York.

Agentes del FBI (policía de investigación) irrumpieron hoy en la casa de Stone en Fort Lauderdale cuando aun no había amanecido, según se pudo ver en unas imágenes exclusivas obtenidas por CNN.

El propio Stone, un personaje excéntrico con aspecto de "dandy" que se siente como pez en el agua en los medios y al que Netflix ha dedicado un documental, les abrió la puerta, según ese medio.

En los documentos judiciales de su caso se afirma que en el verano de 2016 Stone fue contactado por altos funcionarios de la campaña de Trump en relación con "futuras filtraciones" de la "Organización 1".

La palabra WikiLeaks no aparece mencionada en esos documentos, pero se entiende que se trata de la organización liderada por el periodista australiano nacionalizado ecuatoriano Julian Assange.

"Después de que el 22 de julio de 2016 la Organización 1 divulgara correos electrónicos robados (del Comité Nacional Demócrata) se dio instrucciones a un alto funcionario de la campaña de Trump para que contactase con Stone con respecto a otras futuras filtraciones y sobre otra información perjudicial que tuviera la Organización 1 sobre la campaña de (Hillary) Clinton", señalan los fiscales en esos documentos.

"Stone, por consiguiente, habló con la campaña de Trump sobre futuras filtraciones de material perjudicial por parte de Organización 1", agregan.

El documento acusatorio también señala que Stone "hizo deliberadamente declaraciones falsas y engañosas al Comité de Inteligencia del Senado".

Leer más de Internacional

Escrito en: Roger Stone Trama rusa Rusiagate

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concedió este viernes la libertad bajo fianza de 250,000 dólares al asesor político republicano Roger Stone. (AP)

Clasificados

ID: 1540423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx