Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IEPC

Sin recursos, IEPC 'se aprieta el cinturón'

Para sacar adelante el proceso electoral, el IEPC recurre a medidas extremas en ahorro

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha recurrido a medidas agresivas para soportar la falta de recursos y sacar adelante el proceso electoral que ya está en marcha. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha recurrido a medidas agresivas para soportar la falta de recursos y sacar adelante el proceso electoral que ya está en marcha. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Ante los recortes presupuestales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aplica medidas agresivas para soportar la falta de recursos y sacar adelante el proceso electoral.

El consejero presidente, Juan Enrique Kato Rodríguez destacó que la necesidad de establecer candados para garantizar transparencia, ha encarecido la organización y desarrollo de estos ejercicios democráticos.

El organismo ha restringido el uso de insumos, de manera que no se imprimen documentos, salvo que sea estrictamente necesario, al igual que los combustibles, telefonía y energía eléctrica.

El consejero presidente dijo que los recorridos que lleva a cabo en todos los municipios del estado se hacen sin viáticos y lo mismo aplica para el resto de los consejeros.

A esto se suma que el IEPC está operando con el mínimo de personal al igual que ocurre en los 39 Consejos Municipales Electorales, en los que prácticamente no hay personal administrativo y conforme se necesiten, habrán de contratar a personal que se haga cargo de las bodegas.

Además, el organismo habrá de reutilizar cerca de dos mil juegos completos de canceles, urnas y portaurnas que fueron rescatadas de la pasada elección y que servirán para la jornada del dos de junio próximo. En este rubro, aún no se ha determinado el ahorro que se habrá de propiciar por el aprovechamiento de los materiales.

Al respecto, Kato Rodríguez dijo que en toda la entidad se instalarán alrededor de 2,500 casillas, aunque este número podría variar en función del último corte al listado nominal que se efectuará al 31 de marzo.

Por ello, además de adquirir el material faltante, deberá gastar en la impresión de las boletas y actas en virtud de las distintas formas de participación, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes.

El IEPC dio a conocer ayer que tras el fallo en la licitación pública nacional para el implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se ejercerán recursos por 8.95 millones de pesos en la aplicación del mismo. La empresa ProdeNet fue la ganadora.

Mientras que en 2017 el IEPC dispuso de un presupuesto aproximado a los 100 millones de pesos, el año pasado fue de 235 y en 2019 se planteó un proyecto de 265 millones de pesos, de los cuales el Congreso del Estado autorizó 216.

PROCESOS SE HAN ENCARECIDO

El consejero presidente del IEPC reconoció que cualquier proceso electoral implica la necesidad de recursos económicos, y destacó que estos ejercicios de la democracia se han encarecido por la misma desconfianza de los actores políticos, lo cual hace necesario establecer candados que garanticen transparencia, y que tienen un alto costo.

Dichos candados abarcan desde la elaboración de credenciales para votar con ciertas características de seguridad, hasta la impresión de boletas electorales que las vuelvan infalsificables.

"En la medida en que se fortalezca la confianza, cabría la posibilidad de que también el costo de los procesos electorales sea menor", según consideró.

Candidatos independientes

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Juan Enrique Kato reconoció que fue poca la participación de ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes a alcaldes para la elección del próximo dos de junio, ya que sólo en ocho de los 39 municipios hubo registros.

Resaltó, sin embargo, que la figura de los independientes refresca el sistema político mexicano y que ya corresponderá al poder legislativo estatal, revisar a fondo la ley electoral local que establece lineamentos y requisitos.

Esto, con el fin de hacerlos más flexibles, ya que para algunos ciudadanos resultó complicado hacer válida su participación por aspectos como el financiamiento, entre otros.

El miércoles de esta semana venció el plazo para que ciudadanos manifestaran su intención y de acuerdo con el IEPC, se registraron 13 aspirantes en todo el estado.

De éstos, cuatro corresponden a la ciudad de Durango, mientras que en Lerdo hubo dos interesados; el resto pertenece a los municipios de Mapimí, Ocampo, Rodeo, Cuencamé, Nombre de Dios, Súchil y Simón Bolívar.

En Gómez Palacio no hubo registros para candidaturas independientes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha recurrido a medidas agresivas para soportar la falta de recursos y sacar adelante el proceso electoral que ya está en marcha. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1540348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx