Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

China impulsará la competitividad

Impacto. Expertos analizan el impacto de la apertura del mercado chino.

Impacto. Expertos analizan el impacto de la apertura del mercado chino.

AGENCIAS

Expertos que participan en el Foro Económico Mundial de Davos consideraron que la apertura del mercado chino podría aumentar la competitividad de su propia economía y alentar en el futuro el crecimiento mundial.

Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China; Ray Dalio, fundador de la firma de gestión de inversiones Bridgewater Associates; y Axel A. Weber, presidente del banco suizo UBS, se refirieron a la apertura del mercado chino al mundo y los beneficios de la medida.

Incluso, Weber se refirió a que una parte central del crecimiento observado en el planeta se debe a "la inclusión de China en la economía mundial".

Durante la mesa titulada "Replanteamiento del riesgo financiero global", Fang aclaró que la economía de su país podría desacelerarse en 2019, pero "no habrá colapso", la apuesta es a una "economía (que) sea abierta, grande y competitiva. Será una gran oportunidad para todas las empresas".

Anotó que los descensos en sectores sobrecalentados, como bienes raíces e infraestructura, servirían como correctores útiles para el mercado, y enfatizó que la apertura ha sido benéfica para China, que en los últimos 40 años no ha tenido una crisis de gran envergadura.

Lo último se explica porque se practica "un enfoque de arriba hacia abajo para el manejo de riesgos financieros. Si los riesgos se acumulan, el gobierno intervendrá. Es una lección que el resto del mundo debería considerar", dijo.

A su vez, Jin Keyu, profesora de economía de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, recordó que hace dos años se consideraba a China como una bomba financiera y anotó que la desaceleración es resultado de los esfuerzos exitosos del gobierno asiático para el despalancamiento, haciendo a su economía más segura.

Anotó que pese a los pronósticos de los expertos sobre una desaceleración de la economía mundial en 2019, China se ha enfocado a lograr el crecimiento y "tiene una mayor esfera de acción que la mayoría de los países en este sentido", y su principal desafío es "cómo liberar el verdadero potencial de la economía real".

Ray Dalio indicó que esa forma de trabajar en China de manera descendente, de arriba hacia abajo, ha significado un aumento 20 veces mayor de los ingresos.

Mientras que Axel A. Weber recalcó que el crecimiento mundial se debe en buena parte "por la inclusión de China en la economía mundial", y añadió que "cuanto más podamos conectar a los mercados de valores, más podremos atraer a los inversores internacionales a la economía china".

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, los expertos señalan como riesgos para el crecimiento económico durante 2019 un Brexit desfavorable, el cambio climático y la ciberseguridad, y ven que la flexibilización de las políticas monetarias y las reformas fiscales podrían compensar la referida desaceleración.

El Foro Económico de Davos, que inició el martes, reúne a más de tres mil líderes del mundo en política, gobierno, sociedad civil, academia, artes y cultura, así como a representantes de los medios de comunicación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. Expertos analizan el impacto de la apertura del mercado chino.

Clasificados

ID: 1540334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx