15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Maduro: sí a plan México-Uruguay

Nicolás Maduro recibe apoyo del Poder Judicial y Fuerzas Armadas

AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA, viernes 25 de enero 2019, actualizada 11:30 am

Enlace copiado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que está de acuerdo con la iniciativa propuesta por los gobiernos de México y Uruguay de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país.

"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (...), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo", dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.

Maduro, en el poder desde 2013, respondió así a la propuesta lanzada el miércoles por México y Uruguay, que en un comunicado conjunto urgieron a los venezolanos "a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama" que enfrenta el país.

No obstante, el presidente de Venezuela aseguró que jamás renunciará y se declaró abierto al diálogo y a la diplomacia, tras rechazar las acciones intervencionistas extranjeras que pretenden dar un golpe de Estado en su país e imponer un presidente, en referencia a la autoproclamación del opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como "presidente encargado".

Maduro ratificó la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos y anunció el cierre de su embajada en Washington y de todos sus consulados en territorio estadunidense.

Instó a los diplomáticos de Washington a abandonar su país antes del domingo próximo "tienen 72 horas para marcharse de Venezuela", dijo, tras asegurar que el personal consular venezolano regresará al país el sábado. El gobierno de Donald Trump ordenó la salida de su personal diplomático "no indispensable" del país sudamericano.

Maduro criticó la autoproclamación en de Guaidó, al que calificó de un "diputado titubeante" que asume de la manera más vulgar e informal" en una plaza pública y afirmó que el caso "está en manos del Poder Judicial (…) que se haga justicia en Venezuela, justicia para que haya paz", agregó, y reiteró sus acusaciones contra el gobierno de Estados Unidos de pretender un golpe de Estado en su país.

Refirió que los gobiernos de México y de Uruguay presentaron una iniciativa de dialogo entre las partes en Venezuela, "con la cual estoy de acuerdo",

Por su parte, Juan Guaidó, señaló en una entrevista con Univision que no descarta una futura amnistía para Nicolás Maduro, y aseguró que abraza a "todos" los sectores, incluido el militar, para superar la crisis.

Hasta el jueves, Juan Guaidó había recibido el reconocimiento abierto de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia, Argentina, Dinamarca, entre otros, mientras que países como China, Rusia, Turquía, México y Bolivia mantuvieron su postura de reconocer a Maduro como presidente constitucional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...