18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

CNTE rechaza apoyo del Gobierno federal; seguirá con movilizaciones

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 24 de enero 2019, actualizada 9:58 pm

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló "seguiremos movilizados" y rechazó el ofrecimiento de recursos por parte de la federación para el pago de adeudos a los profesores, "ya que nuestras demandas son tanto económicas como administrativas y políticas, que no están incluidas en el ofrecimiento".

Mediante un comunicado, la sección 18 dijo: "El paro de labores se sostiene así como las actividades que continúan de acuerdo al plan de acción que hemos trazado, por lo que habremos de fortalecerlas con más participación de los compañeros trabajadores de la educación".

Exigieron una auditoría al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, y pidieron que sea el gobierno federal quien atraiga el pago de la nómina lo cual, consideraron, resultará en beneficio de los maestros, puesto que, "así el recurso para el pago de sueldo y prestaciones se radicaría desde la federación, evitando que llegue a finanzas del estado y el gobernador haga de las suyas".

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, explicó que a partir de la reforma educativa, existen más de dos mil espacios educativos sin maestros, mientras que hay más de tres mil normalistas que no cuentan con estabilidad laboral.

"Hay un atraso administrativo en la Secretaría de Educación en el estado, de más de diez años; hay trabajando, en calidad de eventuales, dos mil docentes que no cuentan con plaza y se les deben más de dos ciclos escolares. Otro problema que se enfrenta, son las dobles plazas, dos personas trabajando con la misma clave", dijo.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, a modo de "préstamo", adelantarle al gobierno de Michoacán mil millones de pesos correspondientes a sus participaciones de dinero federal, para saldar el adeudo con los profesores estatales. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que está en manos del gobierno federal pagar sus salarios a los maestros de nivel básico, "nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la SEP y que después se desistió", explicó Aureoles este día en su cuenta de Twitter.

Dijo que el pasado 26 de noviembre, devolvió los servicios educativos del estado al gobierno federal.

Desde el pasado día 14 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene movilizaciones en Michoacán para protestar por la falta de pagos a los profesores. Por lo pronto, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos, que se traducen en pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Se trata de más de 10 mil contenedores que no pueden salir de Lázaro Cárdenas, cargados de más de un millón de toneladas de productos de gasolina, diésel, insumos para la construcción, la industria del vidrio, acerera, además de bienes terminados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...