18 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Transportistas: alza o ayuda

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de enero 2019, actualizada 4:18 pm

Los concesionarios del transporte urbano colectivo de Torreón pidieron el miércoles a los integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Torreón un aumento a las tarifas del servicio o subsidios para enfrentar el alza en insumos.

Los transportistas se quejaron de no tener flujo, de estar descapitalizados y a punto de realizar paros técnicos del servicio, dados los incrementos en sus principales insumos por lo que insistieron en un aumento de 11 a 15 pesos, y en caso de que los usuarios quieran aire acondicionado, sería 16 pesos.

Aseguraron que con las autoridades municipales han trabajado bien porque "es una administración abierta y por eso queremos o que nos subsidien o nos den una tarifa mayor", plantearon.

El anterior incremento en las tarifas fue de 2 pesos el 6 de enero 2017. La tarifa general pasó de 9 pesos a 11 pesos.

En reunión organizada por la presidenta de la comisión de Movilidad, Ana María Betancourt, para darles voz a los concesionarios, Roberto Cerna Aguilera asumió la representación, y emplazó a las autoridades municipales: o incremento o subsidio. Piden además que les pavimenten las calles que están "con lagunas".

/media/top5/lagLAG5c48d52f2dc48jpg.jpg

No hubo contrapropuesta de los regidores quienes felicitaron al transportista por la presentación de los argumentos financieros y por sus comparativos con otras ciudades en donde el transporte está subsidiado.

Cerna dijo que el transporte "no es asistencia social y si el Municipio quiere, subsídiele a esa gente que no puede pagar (...), pues afortunadamente este año con programas federales hay muchas becas".

Agregó: "quieren que no subamos esos cuatro pesos, pues hay que multiplicar (...) no pueden dar subsidios, tendremos que subir la tarifa. No hay otra manera, porque si no, pasa lo que ha pasado en otros lados. Primero, ya no puedes cambiar el camión, después ya no completas con el diésel y recortas tus tiempos temprano".

Dijo también que a la gente no le interesa adquirir las tarjetas del transporte pre-pagado. De 190 mil personas que se mueven por día, es 1.4 por ciento, alrededor de 2 mil, las que han migrado a esta modalidad.

En Torreón sólo hay 4 sitios para entregar estas tarjetas y las recargas, aseguran los camioneros que se hace en las tiendas de conveniencia.

El regidor Ignacio Corona dijo que debería haber una campaña de "credencialización" para que la ciudadanía tenga acceso a las tarjetas de pre-pago y pagar menos.

El regidor Esteban Sot dijo: "Me gustaría saber cuál es el beneficio de los usuarios y la causa por la que utilizan otros medios de transporte, así como los compromisos que asumirán los transportistas de recibir el aumento en la tarifa o lo que pueden hacer para aumentar la distribución de tarjetas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...