26 de abril de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

No se registraron para independientes

El plazo venció el día de ayer y no se recibieron solicitudes para ir por la alcaldía

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 24 de enero 2019, actualizada 9:49 am

Al vencer el día de ayer el plazo para el registro de candidatos independientes a la alcaldía de Gómez Palacio, el Comité Municipal Electoral no había recibido, hasta el mediodía, ninguna solicitud de registro de intención para competir mediante esta vía.

El presidente del CME, Víctor Quiroz Alvarado dijo que únicamente se generó un preregistro en el sitio de Internet del Instituto Nacional Electoral, pero el interesado no había completado el procedimiento presentando documentos y el manifiesto de intención de participar como candidato independiente.

Señaló que el organismo debería esperar hasta los últimos minutos para que dicha persona acuda personalmente, pues debe transcurrir el plazo previsto en el calendario electoral para este proceso.

Quiroz Alvarado manifestó que, aunque algunas personas manifestaron su interés por participar o simplemente, acudieron ante este Consejo para solicitar mayor información, esto no se vio reflejado en un registro formal al menos hasta el mediodía de ayer.

En otros casos, hubo quienes señalaron tener dificultades para acceder al sistema de registro electrónico, o bien, no contaban con una cuenta bancaria para recibir aportaciones económicas de ciudadanos para apoyar actividades de campaña, uno de los requisitos que establece la convocatoria.

Tras presentar la documentación requerida ante el Consejo Municipal Electoral, se daría un plazo de 48 horas para validar el registro, en tanto que el dos de febrero próximo está programada la entrega de constancias que los acreditarán como candidatos independientes.

PARTIDOS POLÍTICOS, EN PROCESO INTERNO

De acuerdo con la calendarización del proceso 2018-2019, los partidos políticos ya se encuentran en la etapa de proceso interno para la designación de precandidatos a la presidencia municipal.

En algunos casos ya hubo quienes declararon abiertamente su intención de participar, mientras que otros han cumplido con el registro interno de acuerdo con la convocatoria del partido respectivo.

Las precampañas darán inicio el dos de febrero y terminarán el seis de marzo en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que corresponden al grupo 1 y representan los de mayor población.

El registro de candidatos se efectuará del 27 de marzo al tres de abril, mientras que las campañas iniciarán el día 10 de abril.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...