Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Dejan en jaque a Nicolás Maduro

Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se autoproclamó presidente del país

Jornada. Guaidó reclamó el fin de la 'usurpación' de la presidencia a manos de Maduro. (EFE)

Jornada. Guaidó reclamó el fin de la 'usurpación' de la presidencia a manos de Maduro. (EFE)

EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer como presidente y dejó en jaque al Gobierno de Nicolás Maduro, quien esta misma jornada recibió a sus seguidores en las puertas del palacio presidencial, quienes atendieron el llamado chavista a respaldarle.

Maduro también recibió el apoyo de la Fuerza Armada a través del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, quien en su cuenta de Twitter manifestó su rechazo al autoproclamado presidente.

Guaidó desafió a Maduro al ofrecer el discurso final de una masiva manifestación opositora en Caracas, que reclamaba el fin de la "usurpación" de la Presidencia a manos de Maduro y de la acuciante crisis política y económica que atraviesa la nación.

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres", la consigna que ha esgrimido desde que los focos le apuntaron al encumbrarse en la jefatura de la Cámara.

ACUSA A ESTADOS UNIDOS

Nicolás Maduro, que no abandonó esta jornada la sede del Ejecutivo pese a que sus seguidores lo esperaban en el oeste de Caracas, dijo -en lo que se asemejó a una orden- que los órganos de justicia del país deben "actuar apegados a la ley" tras la jura de Guaidó.

"Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", dijo ante simpatizantes a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.

"¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?", preguntó a sus seguidores el mandatario.

La Fiscalía venezolana, a la que más temprano el Supremo instó a proceder contra la directiva del Parlamento por usurpación de las funciones del Ejecutivo, aún no se ha pronunciado luego de que Guaidó se adjudicara las competencias de la Presidencia.

Asimismo, Maduro, en el poder desde 2013, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir "una operación para imponer" en Venezuela, a través de un golpe de Estado, "un Gobierno títere a sus intereses".

"¿Podemos los venezolanos calarnos que desde Washington se pretenda imponer un presidente en Venezuela? Es una gravísima irresponsabilidad, es una gravísima insensatez de la política extremista del Gobierno de Donald Trump", añadió.

MANIFIESTAN LEALTAD

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ofreció su apoyo a Maduro y aseguró que los militares no aceptarán a Guaidó, "un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue redifundido por Nicolás Maduro, así como el del jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, quien señaló que los militares serán "leales" al mandatario chavista.

"Somos respetuosos de la Constitución y la ley. Venezuela eligió presidente, somos soberanos y leales a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros. Traidores, no sigan desde el extranjero irrespetando a la patria", dijo Ceballos, también en Twitter.

Llama ONU a negociar

La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó ayer a las partes en conflicto en Venezuela a evitar una escalada de la violencia y a iniciar “negociaciones políticas inclusivas” para abordar los retos en el país, donde el líder opositor legislativo Juan Gauidó se proclamó “presidente interino”.

El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, recordó que el organismo rechaza “cualquier tipo de violencia política” y pidió a “todos los grupos en el terreno” que reduzcan las tensiones y se esfuercen “para evitar una escalada”, luego que se reportaran disturbios que dejaban unos ocho muertos.

El vocero indicó que la ONU sigue de cerca las protestas y manifestaciones en el país sudamericano, y reiteró su pedido a las partes en conflicto para que “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el estado de derecho y los Derechos Humanos”.

Postura

Los países que apoyan el mandato de Juan Guaidó son:

=> Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú.

=> Además de la OEA y la Unión Europea.

=> Los países que reconocen el mandato de Nicolás Maduro son: México, Rusia, China, Cuba y Bolivia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jornada. Guaidó reclamó el fin de la 'usurpación' de la presidencia a manos de Maduro. (EFE)

Clasificados

ID: 1539939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx