Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impulsa AMLO dos iniciativas

Beneficio. El presidente envió dos inciativas al Congreso de la Unión para beneficiar a jóvenes y mejorar las Afores. (NOTIMEX)

Beneficio. El presidente envió dos inciativas al Congreso de la Unión para beneficiar a jóvenes y mejorar las Afores. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió dos iniciativas al Congreso de la Unión con miras a que jóvenes beneficiarios de programas sociales federales abran cuentas bancarias sin que sea administrada por sus padres, y que las Afores puedan ser utilizadas en fondos de inversión.

Esta segunda iniciativa que recibió el Legislativo, busca que el dinero de los trabajadores se pueda utilizar en planes de inversión de largo plazo de una forma segura y con altos rendimientos.

Describe que para abatir los costos en los que incurren las administradoras para gestionar sus inversiones, es pertinente que éstas "operen a través de fondos de inversión especializados en recursos para el retiro y no en sociedades de inversión especializados, como ocurre".

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda, también permite que los trabajadores puedan hacer mayores depósitos a su subcuenta de aportaciones voluntarias en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

En el documento, fechado el 16 de enero, pero presentado este miércoles, el Jefe del Ejecutivo federal también busca eliminar los requerimientos para que los ahorros de los trabajadores permanezcan depositados por un periodo determinado.

"A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores, y que de esta forma puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el beneficiario tenga una mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositan en su subcuenta de aportaciones voluntarias. Por lo anterior, la iniciativa propone eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado en un periodo determinado", se explica en el documento.

Además, agrega que para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, es necesario que operen un fondo de inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Además, plantea que la Consar, sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras.

BANCO PARA JÓVENES

Sobre la otra iniciativa, el presidente López Obrador busca que 7 millones de jóvenes que serán beneficiados con apoyos económicos en distintos programas sociales del gobierno, puedan abrir una cuenta bancaria.

El documento describe que con la decisión de combatir la pobreza se encuentra el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes que cursan el bachillerato. Para instrumentar lo anterior, describe en su iniciativa, es necesario que los jóvenes estudiantes cuenten con herramientas para su incorporación al sistema financiero formal desde una edad temprana y que pueden ser usuarios activos de los servicios que ofrecen.

Recuerda que en México actualmente es posible aperturar una cuenta para una persona menor de 18 años de edad; sin embargo, este trámite debe ser realizado a través de quienes ejercen la patria potestad o tutores, quienes fungen como sus representantes y titulares de dichas cuentas bancarias, los cuales están facultados para poder administrar el patrimonio del niña, niño o adolescente, puesto que éste no puede disponer libremente de sus bienes ni contratar, por sí mismo, lo que limita la operatividad de sus cuentas y complica su apertura.

Por ello, la iniciativa busca permitir que menores de 15 años cumplidos y hasta menos de 18 años puedan abrir por sí mismos sus cuentas de depósito sin sus padres y reciban los apoyos sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Iniciativas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficio. El presidente envió dos inciativas al Congreso de la Unión para beneficiar a jóvenes y mejorar las Afores. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1539938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx