Columnas Finanzas

Empresa

Huele a gas

ALBERTO BARRANCO

Denunciada por el gobierno la mesa puesta a los saqueadores de ductos de Pemex que representa su obsolescencia, hete aquí que la posibilidad de que los competidores en materia de distribución de gas LP crearan su propia estructura, la frustró un regalito de la Comisión Reguladora de Energía

Denunciada por el gobierno la mesa puesta a los saqueadores de ductos de Pemex que representa su obsolescencia, hete aquí que la posibilidad de que los competidores en materia de distribución de gas LP crearan su propia estructura, la frustró un regalito de la Comisión Reguladora de Energía

De acuerdo con una disposición emitida a finales de 2009, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad debían poner a disposición de la competencia sus terminales de almacenamiento y ductos de gas natural y gas LP.

Del tamaño del absurdo habla el "no gracias" que hizo público la Cámara Regional del Gas, en la que caben empresas de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa, aduciendo, por paradójico que parezca, que no se puede regalar así como así el patrimonio de la nación.

En honor a su nombre y primer apellido, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, declaró que la medida atentaba contra el espíritu de la Constitución, agredía al pueblo de México y ponía en riesgo la viabilidad de la industria de gas LP, amenazando los miles de empleos que genera.

Naturalmente, el peladito y en la boca le colocaba un dique a la posibilidad de que las empresas del ramo invirtieran en infraestructura bajo el justificante de para qué, si papá gobierno provee, lo que colocaba una competencia desigual para quienes arriesgan inversiones.

El escenario incluía, incluso, la planta regasificadora de gas natural construida para la Comisión Federal de Electricidad en Altamira, Tamaulipas, con costo de 560 millones de dólares.

Y aunque al regreso del PRI al gobierno se dio marcha atrás, es decir, se decidió que Pemex vendiera la infraestructura a los particulares, la posibilidad aún no termina de cuajar dada la lentitud burocrática.

Sin embargo, las firmas que desde el año pasado pueden importar gas LP no han levantado sus propias estructuras.

Ni almacenes de depósito, ni ductos.

Decidido, por el peligro que representaba por los centenares de asentamientos humanos colocados sobre su derecho de vía, el cierre del ducto de 18 kilómetros y medio que corría de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec, el gobierno no obligó a las gaseras a crear su propia infraestructura, por más que eran siete las firmas que recibían el abasto.

La paradoja del caso es que éstas le habían ofrecido a Pemex la compra del ducto, lo que implicaba que estaban dispuestas a invertir por más que la sospecha hablaba de mantener un escenario de complicidad con Pemex para abrir las válvulas al margen de los registros oficiales, soslayándose al menos 15% de la factura.

Aunque su trasiego resulta más peligroso que el de las gasolinas, se han detectado centenares de perforaciones de ductos de gas LP, aprovechando su debilitamiento por años de riego.

En todos los países en que existe competencia abierta, las firmas crean sus propias redes.

BALANCE GENERAL

De acuerdo con la firma Oxfam, la fortuna de los ricos más ricos del planeta se incrementó 12% en 2018, a velocidad de 2 mil 500 millones de dólares diarios, en tanto el ingreso de 3 mil 800 millones de pobres se redujo 11%.

El escenario se planteó de cara al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en cuyo marco teórico participan los directivos de las mil empresas más importantes del mundo.

En el caso de México, el reporte plantea que mientras los 1.3 millones de ricos más ricos se quedan con 40 de cada 100 pesos generados, la población más pobre, es decir, 68 millones, sólo recibe 3.50 pesos.

La instancia calcula que si en el planeta el segmento privilegiado pagara 0.5% más de impuestos, se recaudaría lo necesario para darle escuela a 267 millones de niños sin acceso, así como asistencia médica a 3.5 millones de personas.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1539934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx