Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Obispo dará misa para periodistas

Cita. La misa por los periodistas se celebrará el 6 de febrero en la catedral del Carmen en Torreón a las 18:00 horas. (GUADALUPE MIRANDA)

Cita. La misa por los periodistas se celebrará el 6 de febrero en la catedral del Carmen en Torreón a las 18:00 horas. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Por primera vez desde el inicio de su gestión como obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, ofrecerá una misa para pedir un alto a las agresiones que han sufrido los periodistas de la región Lagunera y del país.

La cita será el próximo miércoles 6 de febrero, en la catedral de Nuestra Señora del Carmen en Torreón, en punto de las 18:00 horas.

La celebración estará a cargo por el obispo Luis Martín Barraza, quien tomó posesión de la Diócesis el 29 de noviembre del 2017, tras haber sido nombrado como tal por el Papa Francisco.

Como se informó, el estado de Coahuila en conjunto con siete estados del país, se encuentra entre las entidades que presentaron más denuncias de defensores de los Derechos Humanos y periodistas por violaciones y agresiones, esto, según el informe "Avances y tareas pendientes para el fortalecimiento de la libertad de expresión en México.

El informe 2018 publicado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), presentó los resultados de la primera encuesta sobre Seguridad y ejercicio de la libertad de expresión en México.

Según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 a mayo de 2018, 5 fueron las principales delitos por los que se inició una averiguación previa: amenazas con un 38%; abusos de autoridad, un 18%; robo, 7%; homicidio, 7% y privación ilegal de la libertad, con un 6%.

En lo que va de esta Administración Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, han perdido la vida tres periodistas.

El más reciente fue Rafael Murúa asesinado el 20 de enero en Baja California Sur, su cuerpo presentaba diversos impactos de arma de fuego en el tórax.

El primero del actual sexenio fue Jesús Alejandro Márquez Jiménez, localizado sin vida en una comunidad de Tepic, el 1 de diciembre.

Días después se encontró el cuerpo de Diego García Corona de 35 años, en el Estado de México.

CASOS

de periodistas asesinados van en este sexenio.

Solidaridad

Pedirán por la seguridad de los periodistas en México:

=> El obispo ofrecerá una celebración eucarística en el mes de febrero.

=> Se trata de la primera celebración de esta naturaleza que ofrece monseñor.

=> Invitan a los comunicadores de la región a participar en la celebración.

=> Este 25 de enero se celebrará la misa por la paz en la parroquia Cristo Redentor del Hombre.

=> La Diócesis de Torreón retoma la tradición y ofrecerá una Misa por la Paz, atendiendo además el mensaje que ofrece el Papa Francisco en la edición número 52 de la Jornada Mundial de la Paz.

Leer más de Torreón

Escrito en: periodistas violencia contra periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cita. La misa por los periodistas se celebrará el 6 de febrero en la catedral del Carmen en Torreón a las 18:00 horas. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1539918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx