Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Consar

Piden Consar no cambiar de Afore

Reconoce que algunas afores mostraron minusvalía por la volatilidad

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

Este mes, los trabajadores mexicanos con una cuenta Afore deben recibir un estado de cuenta con su ahorro acumulado al cierre de 2018, y es posible que muestre minusvalías, derivado de la volatilidad en los mercados financieros.

Ante ese escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a los ahorradores no cambiarse de Afore inmediatamente, pues al hacerlo harán efectivas las pérdidas que se muestran en el reporte.

Por el contrario, indicó que los ahorradores dentro del sistema deben esperar a la recuperación de los recursos, la cual se dará a lo largo de este año, y para ese entonces considerar su cambio.

Cabe destacar que en septiembre pasado el saldo del SAR alcanzó una cifra récord de tres billones 415 mil millones de pesos, pero luego experimentó dos meses consecutivos de minusvalías (octubre y noviembre), por un monto total aproximado de 136 mil millones de pesos.

El nuevo presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, aseguró que en diciembre pasado ya se tuvieron plusvalías, y durante enero también, por lo que los resultados van positivos y "el grueso de las minusvalías se ha venido disipando".

Reconoció que durante 2018, el sistema tuvo un rendimiento negativo del orden de 3.9 por ciento anual, por la volatilidad en los mercados financieros, derivado de factores tanto internos como externos.

Esto implicó que instrumentos tradicionales considerados de poco riesgo, como los valores del gobierno, también tuvieran rendimientos negativos.

"Ahora, en este mes, los trabajadores estarán recibiendo sus estados de cuenta de sus Afore y algunos de ellos estarán reportando rendimientos negativos, como resultado de las minusvalías de octubre y noviembre. Mi recomendación es que la peor decisión que pueden tomar, si obtuvieron rendimientos negativos en sus estados de cuenta, es cambiarse de Afore", dijo

"Cambiarse de Afore en esta circunstancia implica absorber una pérdida", por lo que pidió tener paciencia, ya que la Administradora a la que se cambien, aunque no haya tenido pérdidas de rendimientos, los beneficios que dará hacia adelante serán menores que los que reporte la empresa que experimentará una recuperación.

Por lo que, añadió, cuando el trabajador se cambia de Afore, quiere decir que está "aceptando la pérdida de esa minusvalía que eventualmente tendría que revertirse, porque se estaría cambiando con un saldo que ya trae una pérdida de rendimientos, entonces mi recomendación es que tengan paciencia".

Y es que, históricamente, cuando hay minusvalías después viene una recuperación; por lo que si el dinero se saca de la cuenta, en este caso para cambiarse de Afore, entonces se hace efectiva la pérdida.

De tal forma, Vela Dib confió en que en el próximo estado de cuenta, correspondiente a los primeros meses de 2019, o a más tardar en el segundo reporte del año, "ya habrán recuperado lo que pudiera aparecer como negativo en rendimientos", debido a que hay un mejor escenario en los mercados.

Destacó que el mejor panorama se refleja en la reciente colocación del bono global que llevó a cabo la nueva administración, además de que los niveles de volatilidad se redujeron en las últimas semanas, aunque este es un factor que puede resurgir en cualquier momento.

Dar el mínimo, camino para subir deudas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que pagar el mínimo requerido en las tarjetas de crédito no es una práctica recomendable, debido a que la deuda crece por los intereses que se acumulan.

En la Revista Proteja su Dinero, el organismo destacó que es un grave error pensar que con pagar mes a mes el mínimo requerido en el estado de cuenta se hace un manejo adecuado y responsable de la deuda. Dijo que, si bien es cierto que cubrir el mínimo requerido permite mantener sano el historial en el Buró de Crédito, en realidad no es recomendable, pues mientras más pequeños sean los pagos que se realizan, más tiempo se tardará en liquidar el adeudo.

Además de que, como los intereses se van acumulando, al final el monto a pagar será mayor, y se puede llegar a perder el control de la deuda o hacer que parezca impagable.

Por lo que se debe tener presente que pagar el mínimo solamente permite conservar al corriente la línea de crédito, sin reducir la deuda, ya que siempre se cubren primero los intereses y las comisiones, y muy poco va a capital.

Entregan en enero

En el mes de enero el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son los únicos organismos autorizados para emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el estado de cuenta se debe ver reflejado el saldo acumulado en la cuenta Afore, así como el desglose de recursos en las tres subcuentas: Retiro, Ahorro Voluntario y Vivienda.

En un comunicado, agregó que también tiene que registrar la evolución cuatrimestral que tuvo el ahorro desglosado en aportaciones, rendimientos y comisiones, así como la tabla del Indicador de Rendimiento Neto (IRN) para comparar la Afore y la composición del portafolio de inversión por tipo de activo.

Asimismo, el estado de cuenta deberá reflejar el detalle de las aportaciones, las del patrón y las del gobierno, así como el ahorro voluntario, comisiones y los rendimientos.

La Consar recomienda descargar la aplicación AforeMóvil en los teléfonos inteligentes y obtener fácilmente el estado de cuenta, para lo cual sólo se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y una foto del rostro de la identificación oficial.

Reformas. Abraham Vela Dib, nuevo presidente de la Consar. (ARCHIVO)
Reformas. Abraham Vela Dib, nuevo presidente de la Consar. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consar Afore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1539916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx