Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Robótica

Mexicanos crean robot que aprende

El robot de servicio busca y capta imágenes a tráves de Internet

Desarrollo. Un equipo de científicos mexicanos desarrolló un robot de servicio que busca imágenes y datos en Internet. (NOTIMEX)

Desarrollo. Un equipo de científicos mexicanos desarrolló un robot de servicio que busca imágenes y datos en Internet. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Un equipo de científicos mexicanos desarrolló un robot de servicio que busca imágenes y datos en Internet, para reconocer un objeto y ubicarlo en el espacio más probable en el cual podría estar y así entregarlo a la persona que se lo haya pedido.

Así lo informó Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), quien lidera el proyecto "Aprendiendo de Internet", en el que han participado alumnos de maestría y doctorado de dicha institución, con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través de un comunicado, apuntó que el proyecto consiste en el desarrollo de nuevos algoritmos que permiten a un robot aprender a buscar en Internet un objeto, reconocerlo, localizarlo en un espacio y finalmente entregarlo al usuario que se lo haya pedido.

Expresó que la idea básica es que un usuario le pida un objeto al robot. El robot nunca ha visto el objeto, no lo conoce, pero tiene un mapa del ambiente en el cual va a hacer la búsqueda, sabe dónde se ubica él dentro de ese ambiente, sabe dónde están el cuarto, la cocina, el baño, el comedor, y tiene acceso a Internet.

El robot, dijo, primero busca información sobre ese objeto en internet, como fotos del objeto, y con eso construye un modelo para poder reconocerlo. Es decir, construye un clasificador que, dada una imagen puede decir si el objeto está en esa imagen o no.

Así como información de cuál sería el lugar más probable en donde puede encontrar el objeto en la casa, señaló.

"Si estamos hablando de una manzana lo más probable es que sea la cocina o el comedor, no esperas encontrarla en el baño, o es poco probable. Esas dos cosas las hace en paralelo y, una vez que aprende el modelo del objeto y conoce los lugares más probables en donde puede encontrarlo, se va a buscarlo.

"Además, sigue una estrategia de búsqueda. Por ejemplo, si el lugar más probable para encontrar una manzana es la cocina; pero si para ir ahí tiene que pasar por el comedor, que es el segundo más probable, se va a asomar primero al comedor para ver si está ahí", detalló.

El proyecto está tan avanzado que el sistema ya funciona: le piden al robot un objeto, éste lo busca en Internet, va por él e incluso cuenta con un mecanismo para tomarlo y llevárselo al usuario, aseveró.

Añadió que "se trata de un robot de servicio que puede estar en una casa al que le puedes pedir que te lleve los objetos, pero también le puedes pedir cosas para las cuales no estaba programado y en lugar de que se pare, puede buscar en Internet y tratar de solucionar el problema".

Abundó que una vez que conoce el objeto y sabe dónde está, ya no hará de nuevo todas las operaciones. Si le vuelven a pedir una manzana ya la conoce y sabe dónde está. Puede ir creciendo su conocimiento de los objetos más comunes que hay en una casa y que puede llevarle a un usuario.

El proyecto "Aprendiendo de Internet" ha durado casi tres años, el desarrollo de robots de servicio no es nuevo en el Inaoe. Desde hace años el equipo del Laboratorio de Robótica ha trabajado en robots como Markovito y Sabina que tienen otras capacidades como seguir a un usuario, reconocerlo o interactuar con él de alguna forma.

El doctor Morales Manzanares adelantó que actualmente su equipo comienza a trabajar en un robot que aprenda a hacer tareas viendo videos, de cómo una persona sirve una jarra, o un vino o agua, y con base en los videos el robot debe aprender esa tarea.

"Ahora queremos obtener información 3D suficientemente buena a partir de videos en 2D para que el robot aprenda a hacer una tarea", puntualizó.

Desarrollan plásticos inteligentes

Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrolló empaques plásticos inteligentes amables con el medio ambiente para la conservación de alimentos.

Las envolturas elaboradas por los especialistas contienen nanopartículas que brindan al empaque características “inteligentes” como liberación o adsorción de sustancias hacia o desde la comida, además de etiquetas que cambian de color o forma para saber el estado del alimento, con características antimicrobianas, entre otras.

El coordinador del proyecto, Saúl Sánchez Valdés, dijo que existen diferentes tipos de nanopartículas que otorgan características específicas a los empaques.

“Por ejemplo, nanopartículas que controlan el crecimiento de microorganismos, hongos, bacterias. Otras que impiden el paso de los gases, retardan el paso del oxígeno y el alimento no se oxida”, señaló.

José Alberto Rodríguez González, técnico titular C en el Departamento de Procesos de Transformación de Plásticos del CIQA, indicó que existen distintos tipos de empaques como el tradicional y el inteligente, este último, envase avanzado que permite transpirar al alimento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. Un equipo de científicos mexicanos desarrolló un robot de servicio que busca imágenes y datos en Internet. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1539877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx