Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canadevi

Se frena 'tren de vivienda'

La incertidumbre que han generado los subsidios han afectado al sector, señalan

Escenario. Aspectos de la inaguración de las instalaciones de la Canadevi en donde estuvieorn autoridades municipales y estatales. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Escenario. Aspectos de la inaguración de las instalaciones de la Canadevi en donde estuvieorn autoridades municipales y estatales. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a su efecto multiplicador dentro de la economía, en 2019 se frena el "tren" de la vivienda a nivel nacional.

Los señalamientos hechos por Canadevi a nivel nacional al nuevo gobierno sobre las implicaciones en derrama económica, empleo y acceso a una vivienda digna para trabajadores de bajos ingresos, poco resultado ha tenido, al menos hasta el día de hoy.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Rogelio Barrios Cázares indicó que se ha frenado el dinamismo del sector vivienda debido a la incertidumbre que ha generado el tema de subsidios federales, por lo que se estima que a finales de 2019 el ramo no tenga un crecimiento, o bien, se tenga un decremento cercano a un 5 ó 6 por ciento.

Indicó que lo que se tiene ahorita a nivel nacional es un presupuesto de 400 millones de pesos para el programa de subsidios y lo de vivienda social, así como comentarios de Infonavit en donde anuncia que podría ampliar el monto de crédito para los trabajadores.

Estimó que antes se llegaba a trabajadores que tuvieran una UMA de 2.6, con un monto de crédito de 320 mil pesos, por lo que esperan que el monto se eleve a 360 mil a 380 mil pesos, con lo cual ya no se necesitará el subsidio federal.

"En los cambios de sexenio es normal que se den estas variaciones, pero ahora esto ha sido abrupto".

INAUGURACIÓN DE OFICINAS

Después de 15 años de planearlo, ahora los desarrolladores de vivienda de La Laguna cuentan con oficinas propias, en donde planean aumentar sus actividades, sobre todo en el renglón de capacitación y conferencias.

La inauguración del inmueble ubicado en prolongación Bravo, al oriente de la ciudad, estuvo a cargo del gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde Jorge Zermeño Infante.

La fiesta de los desarrolladores de vivienda contó no sólo con la presencia de los socios de Canadevi Laguna, sino de empresarios de la región y funcionarios de gobierno.

Rogelio Barrios Cázares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, comentó que es importante tener oficinas propias para desarrollar actividades en forma plena, tanto para atender socios y la comunidad.

Dentro de las actividades que lleva a cabo la Canadevi delegación Laguna destacan las juntas mensuales informativas, aunque dijo que se informa a socios sobre temas relevantes todos los días.

Barrios Cázares mencionó que ahora con las nuevas oficinas se tendrá un salón para capacitar a la gente, impartir conferencias y para eventos sociales.

"La capacitación se dará en todos los niveles hasta los vendedores de vivienda."

Opinó que, aunque se realizan estas actividades, ahora se hará en forma más cómoda y continua.

Al término del acto inaugural, los expresidentes y socios de Canadevi Laguna aplaudieron por lograr este objetivo de tener por fin instalaciones propias. Los afiliados citaron que pocas delegaciones a nivel nacional cuentan con su propia infraestructura.

Los datos

Algunos datos:

=> Los desarrolladores dicen que no tendrán crecimiento en 2019, o bien, decrecerá el ramo hasta un 6 %.

=> Se anunciaron subisidos sólo por 400 millones de pesos para vivienda, adicionales a los fondos para vivienda social.

=> La nueva oficina cuenta con mil metros cuadrados y de construcción 200 metros cuadrados. Hay un acceso para recepción, oficina y salón de juntas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario. Aspectos de la inaguración de las instalaciones de la Canadevi en donde estuvieorn autoridades municipales y estatales. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1539873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx