21 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Se 'echan la bolita' por canal sucio

Molesta a vecinos mosquitos y los olores pestilentes derivados de la descarga de aguas

ANGÉLICA SANDOVAL Y GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de enero 2019, actualizada 8:38 am

La Jurisdicción Sanitaria VI en la región Lagunera "le echó la bolita" a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón por las condiciones insalubres en las que se encuentra el canal de riego conocido como "El Tajito", situación que ha desatado la molestia de los vecinos que habitan en los alrededores y que señalan presencia excesiva de mosquitos, así como olores pestilentes derivados de la descarga de aguas pluviales y negras.

César Alejandro del Bosque Garza, jefe jurisdiccional, declaró que desde hace dos semanas se reforzaron acciones preventivas en la zona, tales como la colocación de cal y la aplicación de pastillas de hipoclorito, sin embargo, indicó que esperan a que dichos organismos retiren el agua acumulada para continuar con otras labores preventivas.

"Estamos haciendo lo que a nosotros nos concierne, lo demás, pues es de Simas y de la Conagua, que tengan que desazolvar esos lugares y vaciar el agua que queda en charcas. Ahorita no es tiempo de fumigar, es tiempo de sí poner abate líquido, pero lo que estamos haciendo es poner el hipoclorito y la cal", sostuvo.

Del Bosque Garza indicó que "ahorita no hay casos de dengue y por el mismo clima, el mosquito que hay es culex, sí es muy molesto y estamos nosotros para hacer el trabajo en el tiempo que sea, pero yo creo que cada institución debe tomar responsabilidad como lo estamos haciendo nosotros".

AUMENTAN QUEJAS

Por otro lado, las quejas por las condiciones insalubres en las que se encuentra el canal de riego conocido como "El Tajito", se han acentuado por parte de los vecinos cercanos.

Y es que, ahora, además de lidiar con los fétidos olores y la mala imagen que da el agua estancada que se ha tornada verdosa, así como toda clase de basura, ahora están la presencia de los moscos.

El problema más denunciado por parte de los vecinos del fraccionamiento San Luciano, se encuentra justo frente a este sector habitacional, en donde justamente en el mes de mayo del año pasado, se desbordó ligeramente el agua que corría por este canal llamado oficialmente como 3+500 o Coyote, a causa de la acumulación de basura en un punto cercano.

Recientemente, fuentes de la Comisión Nacional del Agua señalaban como posibles responsables a la propia ciudadanía que arroja toda clase de desechos en los canales de riego cuando no se encuentra en uso, y al Simas, al mantener la descarga de agua en los canales, no sólo en temporada de lluvia.

Prueba de ello, son una serie de tubos que se encuentran instalados en las márgenes del canal.

En repetidas ocasiones se ha denunciado el problema de insalubridad que representa para los colonos y negocios cercanos, al que se le han sumado la presencia de mosquitos que mantienen en alerta a los inconformes.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado para dar solución a esta problemática.

En su momento, fuentes de la Comisión Nacional del Agua anunciaban que únicamente se realizará la limpieza de los canales, previo al inicio del Ciclo de Riego Agrícola, de lo contrario, el problema de desechos aparecería nuevamente.

Acciones preventivas

Jurisdicción Sanitaria hizo:

=> Colocación de cal y la aplicación de pastillas de hipoclorito.

=> Esperan a que Simas y Conagua retiren el agua acumulada para continuar con otras labores preventivas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...