Durango

Exploración minera se mantiene a la baja

En 2018, la Minería registró un decremento del seis por ciento, según se indicó

Impacto. La reducción en la exploración, ha sido determinante para que la minería registrara un decrecimiento del seis por ciento.

Impacto. La reducción en la exploración, ha sido determinante para que la minería registrara un decrecimiento del seis por ciento.

DANIEL ESTRADA

La notoria reducción en materia de exploración, ha sido determinante para que la minería registrara un decrecimiento del seis por ciento durante el año pasado, según indicó Tomás Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario estatal refirió que desde que se implementaron las reformas en la Ley de Impuestos en 2013, se eliminó la deducibilidad inmediata de gastos de exploración y con ello, se redujo de forma notoria dicha actividad.

Manifestó que se ha pugnado con la Administración federal anterior y con la actual, respecto a la necesidad de modificar esta parte, ya que se ha inhibido la exploración y existe el riesgo de que las empresas acaben con las reservas de los yacimientos.

De igual manera, mencionó que el año pasado se registraron conflictos que mermaron la producción minera en la entidad, como es el caso de Tayoltita y San Juan del Río, en donde incluso se detuvieron las actividades por un tiempo.

La exploración no ha desaparecido del todo, sin embargo, no al mismo ritmo que cuando se aplicaba la deducibilidad inmediata de gastos, situación que no solamente ocurre en Durango, sino prácticamente en todo el país.

Mencionó que la economía en general tuvo un decrecimiento del 1.5 por ciento, mientras que el sector de la construcción fue el más afectado, al registrar un 35 por ciento.

Es este último caso, es evidente la falta de obra que se tuvo en la entidad durante el año pasado, la cual prácticamente depende del apoyo del Gobierno federal.

"Esperamos que el sector de la construcción se recupere con la promoción de más obra pública para Durango, aunque prácticamente no hay presupuesto para ello, sino que se depende de bolsas especiales", comentó.

En cuanto a la minería, dijo que solamente resta esperar que las empresas inviertan y se atienda el tema del impuesto a la exploración, pues de lo contrario, el panorama podría no mejorar en este 2019.

Agregó que el sector manufacturero se mantuvo igual que el año anterior, mientras que el agropecuario presentó un crecimiento, aunque muy bajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. La reducción en la exploración, ha sido determinante para que la minería registrara un decrecimiento del seis por ciento.

Clasificados

ID: 1539851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx